Por Ricardo Valseca / 07-09-22
El Gran Maestro noruego, Magnus Carlsen, considerado el número uno del mundo, se retiró de la Copa Sinquefield, que se juega en San Luis (EEUU), entre rumores de que el estadounidense Hans Niemann, de 19 años y 49º del mundo, hizo trampas en la partida que le ganó el domingo en 57 movimientos en la tercera ronda . Esto toma fuerza después de que Niemann fuera descalificado dos veces por trampa en torneos por internet
Via Twitter, Carlsen afirmó su retiro de la copa sin dar mayor explicación, “Me he retirado del torneo. Siempre me ha gustado jugar aquí y espero volver en el futuro”. Pero la polemica estalló por el video de Jose Mourinho de nueve segundos en el que el entrenador portugués comenta: «Si hablo estoy en un gran problema», que acompañaba al Tweet del noruego.
Tras ganarle al campeón noruego, el estadounidense Niemann mencionó que había estudiado la línea secundaria de apertura de la Defensa Nimzoindia, “Tal vez Magnus debería haber consultado el banco de datos de mis partidas para comprobar que me resultaba muy familiar; por una especie de milagro, comprobé esa línea hoy mismo… Debe de ser vergonzoso para el campeón del mundo perder contra mí. Me siento mal por él”.
El año pasado, Niemman fue retirado del ELO en el club de ajedrez chess.com después de ser descalificado en dos ocasiones acusado de usar módulos en torneos online con dotación económica. Para esto es importante recordar que los programas antitrampas de los clubes online detectan cuando un ajedrecista realiza un tanto por ciento de movimientos que coinciden con las computadoras. Cuando sucede esto se elimina al jugador.
Sin embargo, el torneo de San Luis, patrocinado por el estadounidense Rex Sinquefield, apenas cuenta con controles antitrampas, como escaners. Esto también ocurre en el Campeonato del Mundo, Torneos de Candidatos u Olimpiadas.