Ayer jueves en el lienzo charro Cuna de la Charrería de Pachuca, Hidalgo, se llevaron a cabo los primeros encuentros de los cuartos de final del Circuito Excelencia Charra, donde los Tamaulipecos terminaron como líderes.
Por Emmanuel Hernández / 22-09-23
De los dos primeros encuentros referentes a los cuartos de final del Circuito Excelencia Charra, que se efectúan en el lienzo charro Cuna de la Charrería de Pachuca Hidalgo, los Tamaulipecos terminan como líderes de los cuartos de final y quedan en espera de los resultados de hoy viernes donde seis equipos buscarán avanzar a las semifinales.
En el primer encuentro, Tamaulipecos, Cañón de Huajuco Santa Elena y Regionales de Nopala “San José”, buscaron dar su mejor actuación para avanzar a las semifinales del Excelencia, de los tres escuadrones solo Tamaulipecos rebasó la marca de la excelencia al concluir su encuentro con 326 unidades, la puntuación pudo ser mejor pero se quedaron sin puntos en el jineteo de toro, jineteo de yegua y en el paso de la muerte. Cuco Raya abrió con cala de 37 puntos, Alejandro Coss y León colaboró con un pial en la manga y dos manganas a pie, la terna de coleadores hizo buen trabajo y obtuvo 107 puntos, mientras que Manuel Arellano sumó dos manganas más a caballo.
Cañón de Huajuco Santa Elena tuvo un buen inicio, donde Kaled Loredo fue la estrella del equipo al ser el único jinete que le aguantó los poderosos reparos a las toros de la Ganadería potosina de Contra-Yerba, de donde obtuvo 32 puntos y 18 por el jineteo de Yegua, pero el equipo neoleonés se apagó en la suerte de las manganas y de 6 oportunidades, solo una de a pie fue buena y, quedándose sin paso de la muerte, terminaron con 282 puntos el encuentro.
Regionales de Nopala “San José” no traía suerte y solo sumó 214 unidades, sin piales, sin jineteo de toro, yegua y sin paso de la muerte, con lo que se ubica en el último lugar de los cuartos de final.
En el segundo encuentro es estos cuartos de final, entre Hacienda Tamariz de Puebla, San Miguel Tlalixtac y Regionales de Nopala, este último se llevó el encuentro con 301 puntos. Cuatro manganas, dos a pie y dos a caballo, fueron la base del triunfo además de ser el único equipo que concretó el paso de la muerte de los 6 intentos que hubo ayer.
Hacienda Tamariz se tuvo que sobreponer a la descalificación de la cala de caballo e iniciar con -4 el encuentro y finalmente cerró con 272 unidades.
Por último, San Miguel Tlalixtac, quien habia obtenido su lugar en los cuartos de final por medio del repechaje, buscaba extender su racha ganadora y conseguir un pase a las semifinales. Hasta la primera mangana a pie, el equipo oaxaqueño iba firme en su propósito, pero de la segunda mangana a pie en adelante la suerte cambió y ya no hubo sumatoria de puntos, en el paso de la muerte fallaron, pero tuvieron una segunda oportunidad, el paso tuvo que repetirse por indicaciones de los jueces pero el jinete no pudo sostenerse en los lomos de la cerril por los fuertes reparos.
De esta manera, Tamaulipecos marcha en primer lugar con 326 unidades, Regionales de Nopala en segundo sitio, Cañón Huajuco Santa Elena en tercero, Tlalixtac en cuarto, Hacienda Tamariz quinto y Regionales de Nopala “San José” en sexto lugar.