Titansports

LOGOTIPO TITANSPORTS

Inicio

SYDNEY FRANKLIN, LA CURIOSA HISTORIA DEL TORERO GRINGO

Conoce la historia de Sidney Franklin, conocido como “El Torero Yanqui”, el primer judío estadounidense en alcanzar el estatus de matador en los círculos españoles de la tauromaquia, y a quien en TitanSports recordamos hoy. 

Por Lu Llanos / ESPECIAL

Sidney Franklin nació en 1903 con el nombre de Sidney Frumkin, y creció en Park Slope, Brooklyn, siendo uno de los diez hijos de una pareja de judíos ortodoxos nacidos en Rusia.

En la escuela, prefirió siempre las artes visuales y la actuación y adoptó el apellido Franklin para ocultar sus representaciones teatrales a su padre quien fuera uno de los primeros judíos en ser oficial de policía en la ciudad de Nueva York.

Sidney Franklin era conocido como el Torero yanqui. Falleció en 1976 a los 72 años y fue el primer judío estadounidense en alcanzar el estatus de matador en los círculos españoles de la tauromaquia.

Fue amigo del escritor Ernest Hemingway y el actor Douglas Fairbanks, y actuó o fue asesor en películas hollywoodenses, incluyendo la comedia de 1932 The Kid from Spain.

Franklin amaba los tradicionales trajes de luces. Sus atuendos de matador eran más elegantes y costosos que los de cualquier otro. Su historia marcó un antes y un después no sólo en la Tauromaquia sino también en los cánones que su religión y cultura exigían en esa época. 

También era una persona gay, quienes lo conocieron, su orientación sexual era un secreto a voces pero nunca fue divulgada públicamente, pero su orientación sexual se ha dado a conocer gracias al material biográfico publicado en años recientes.

Aunque el Mes del Orgullo LGTB celebra los avances que han logrado las personas de la comunidad para poder llevar una vida abiertamente, los tabúes sociales durante la época en que Franklin vivió, presionaron a otros hombres que no se habían abierto a ser un poco más libres. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *