Por Ricardo Valseca / 04-01-23
El piloto de Jaguar, Sam Bird, considera que todos los pilotos de la parrilla de Fórmula E tienen posibilidades de ganar en el E-Prix de la Ciudad de México que abre la temporada y donde el factor clave será la adaptación a la era Gen3, donde todos los equipos buscarán familiarizarse con el nuevo coche.
Esta familiarización llega tarde pues muchas escuderías tuvieron problemas en sus programas de pruebas privados debido a la escasez de piezas comunes y con problemas de fiabilidad de cara a la prueba colectiva de Valencia. Aunque DS Penske y Maserati MSG marcaban los mejores tiempos en el Circuito Ricardo Tormo, los otros equipos mostraron destellos de velocidad entre sus planes de carrera en sus preparativos para México.
Por su parte, Sam Bird espera que el campeonato siga siendo tan competitivo como siempre lo ha sido y que era demasiado difícil hacer cualquier tipo de predicciones para el inicio de la temporada en el Autódromo Hermanos Rodríguez, “este es probablemente, creo, el campeonato más competitivo y duro del mundo. Sigue siéndolo y sabes, aunque es una nueva herramienta, un nuevo auto, sigue siendo tan reñido como siempre”, comentó.
De cara al inicio de la temporada, Sam no ve a un favorito para llevarse la primera victoria, “es demasiado difícil de predecir, hay un montón de equipos y pilotos que podrían ser ganadores potenciales en este momento. No creo que se pueda descartar a nadie, ni por un momento”. Sin embargo, el británico puntualizó lo que todos sabíamos, el coche Gen3 iba a hacer que los pilotos cometieran errores, sobre todo cuando se familiarizaran con los neumáticos de baja adherencia y el cambio de características.
“La principal diferencia, obviamente, es el neumático y cómo se extrae el rendimiento del neumático. Hay mucho más software y sistemas que lo hacen aún más complicado que el Gen2, que ya era complicado. Creo que es mucho más fácil cometer errores en este coche. En la primera parte de la temporada, la gente puede cometer errores, y los equipos también. Y si hay un equipo que puede encontrar un poco de ritmo y consistencia sin errores, será un competidor muy difícil de batir”, concluyó Bird.