Por Yadier Andrade / 01-10-22
La Asociación de Polo de Estados Unidos y la Federación Internacional de la especialidad (FIP), acordaron que la sede del XII Campeonato Mundial de Polo será el Centro Nacional de Polo y Valiente Polo Farm en Wellington, Florida.
El certamen mundial regresa a Estados Unidos luego de 1998, cuando se efectuó en Santa Bárbara, California, y es la primera ocasión que tiene lugar en Florida, lugar que es un reciento conocido por los mexicanos, ya que además del Polo, se realizan justas ecuestres.
México debutará ante Argentina (actual monarca del certamen) el 29 de octubre en Wellington, y para ello el conjunto nacional inició su etapa de preparación final en Balvarena, Querétaro, este viernes con elementos como Juan José de Alba y Víctor Setien, quienes brillaron en el clasificatorio, así como Carlos y Mariano Gracida, y Alejandro González Gracida, entre otros de los seleccionados.
La Selección, liderada por Diego Velarde, se está capacitando con la misión de superar la plata en Argentina 1987 y los bronces en Suiza 1995 y México 2008.
En el 2008 se hicieron del tercer puesto en la justa realizada en el Campo Marte de la capital mexicana. Y ahora, 12 años después, el combinado nacional regresa a la esfera mundial de la disciplina.
Otro triunfo a recordar es el conseguido en la justa de 1987 en Buenos Aires, Argentina, donde se logró el subcampeonato al perder la final ante el cuadro local, destacando los legendarios Valerio Aguilar, Manuel Nava Ayón, Javier Celis y Armando González Gracida.
La Federación Mexicana de Polo (FMP), que dirige Miguel Calzada, dió a conocer que la representación nacional fue colocada en el Grupo A, junto a España, Pakistán y Argentina, equipo que llega como defensor del título conseguido en el 2017 en Sydney, Australia.
El sorteo destinó al cuadro nacional como equipo A y a Argentina como B, además Pakistán (C) enfrentará a España (D) en los primeros juegos que abrirán el certamen mundial.
En tanto que el segundo encuentro dependerá del resultado que obtenga ante Argentina, ya que de ganar enfrentará al cuadro que salga victorioso del duelo entre España y Pakistán el 31 de octubre.
Mientras que el tercer juego de la primera fase sería el 2 de noviembre también dependiendo del resultado previo. La semifinal es el día 4 y la gran final el 6 del mismo mes.
El sector B, fue conformado por los anfitriones Estados Unidos, Italia, Uruguay y Australia, donde el primer duelo de esta agrupación será entre los europeos y los sudamericanos.