Por Emmanuel Hernández / 15-03-23
El próximo veinticinco de marzo Guanajuato será sede de la última parada de la serie Red Bull Cerro Abajo Urban Downhill, un evento de ciclismo extremo que previamente recorrió las calles de Medellin, Colombia, y de Valparaíso, Chile, y que ahora, en los callejones coloniales y el panorama urbano de la capital guanajuatense recibirá a riders (ciclistas) de varias partes del mundo para hacer gala de su habilidad al descender a toda velocidad en un recorrido aproximado de 1.2 kilómetros.
Que es el Down Hill?
En el ciclismo encontramos muchas variedades, hay ciclismo de ruta, ciclismo de pista y ciclismo de montaña, y es en este mismo donde tenemos subdivisiones, hay cross Country, enduro y otros más. La que nos concierne es el down hill (cuesta abajo), la cual es una modalidad de ciclismo de montaña muy extremo que consiste en descender a toda velocidad a traves de pistas naturales o artificiales con obstáculos.
Básicamente las bicicletas de Down hill están diseñadas para la práctica de este deporte al contar con una suspensión delantera en la llamada tijera (pieza donde se detiene la llanta) que parecen pertenecer a una motocicleta de salto y además de contar con una suspensión trasera, la altura del asiento es baja por el centro de gravedad y tener mejor control a la hora de descender, su uso para práctica de ciclismo de esparcimiento no es muy recomendable.
Los lugares donde se realiza este tipo de competencia suelen ser en acantilados rocosos como el Gran Cañón en Colorado, Estados Unidos, bosques y esta vez será en una ciudad Colonial, la capital del Estado de Guanajuato que tiene todo los elementos para ser un evento de gran nivel por sus pendientes con escalones y callejones angostos.
México cuenta con antecedentes en este tipo de eventos, Guerrero ha sido protagonista años atrás y hace unos años se dio un evento en las instalaciones del metro de la Ciudad de México en la estación Barranca del Muerto, siendo uno de sus mejores exponentes en este deporte es Lorena Dromundo.