Por Sergio Spinoza / 12-04-23
La Feria Internacional del Caballo en Texcoco 2023, en el Estado de México, fue escenario de la primera incursión de la arquería ecuestre en este evento, con la participación de niños y jóvenes que demostraron sus habilidades con el arco. El evento contó con la presencia de un gran número de aficionados que disfrutaron del espectáculo.
La arquería ecuestre está ganando terreno en México, gracias al interés creciente de niños y jóvenes en el deporte y la posibilidad de competir a nivel internacional. Jesús Nájera Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Arquería Ecuestre de México, describe esta disciplina como una actividad milenaria que requiere habilidad, precisión y fuerza física por parte del jinete.
La arquería ecuestre es un deporte antiguo que se utilizaba originalmente para la caza y la guerra. En la actualidad, ha evolucionado como deporte y se ha popularizado en algunos países, como se demostró en el primer torneo celebrado en Malasia en 2018.
Existen diversas modalidades de tiro con arco a caballo, incluyendo una flecha por diana, libre y por puntos, y categorías a paso, trote y galope. Los jinetes y amazonas también participan en eventos llamados Postal Match, avalados por la International Horseback Arquery Alliance (IHAA).
Con esto la arquería ecuestre comienza a ser una realidad en México y promete ser una disciplina emocionante y desafiante para todos los interesados.