Por Yadier Andrade / 24-03-23
El Consejo Directivo de la Asociación de Rugby de la UNAM (ARUNAM) está en la búsqueda de ampliar la práctica de esta disciplina deportiva en los distintos planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, en cada Facultad de Estudios Superiores (FES) y por supuesto seguir en Ciudad Universitaria.
Esto se pretende hacer por medio de torneos como los Juegos Universitarios y 5F (en el que compiten las cinco FES), y en donde la renovada Asociación de la disciplina deportiva se enfila en captar más interés entre los alumnos de la casa de estudios.
“Nuestro objetivo es proyectar el rugby en la UNAM a través de programas dentro de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, para que los estudiantes lo practiquen, ya sea en su entidad académica o en el Deportivo Alfredo Harp Helú. Todo el equipo ha trabajado arduamente durante años, tenemos cimientos fuertes y seguiremos mejorando para que despegue la práctica de este deporte”, fueron las palabras del nuevo presidente del organismo y alumno de maestría en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, José Alfredo García Hernández durante la ceremonia de toma de protesta.
Así mismo el estudiante de la FES Aragón, Raúl Mendoza Serrato, es parte de los jugadores que crearon e impulsaron la práctica de rugby en dicha facultad anuncio: “Queremos aprovechar estos torneos para que el rugby se extienda a otros campus, como Zaragoza, que ya tiene un equipo. Buscamos animar a toda la comunidad, para que se una”.
El titular de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), Alejandro Fernández Varela Jiménez, fue el encargado de la toma de protesta en la mesa directiva y manifestó su reconocimiento al trabajo realizado por el rugby de la UNAM con las siguientes palabras.
“Estamos muy orgullosos por sus grandes triunfos, queremos seguir impulsando este deporte por medio del esfuerzo en conjunto, sin protagonismos y con los valores del juego limpio. Nos interesa que siga creciendo, ya que tenemos los alumnos y la infraestructura para lograrlo”.
El cargo en la Presidencia fue tomado por Daniel Jaime Rosales y, por otra parte, Luis Hernández Cruz aceptó la toma de la protesta como secretario, siendo ambos entrenadores de la disciplina en la UNAM. Elizabeth García Hernández, quien es la coordinadora de los programas de extensión de la DGDU, asumió su puesto como tesorera.
Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU e Isabel Barragán Isidro, coordinadora jurídica de la dependencia estuvieron presentes en el evento que se realizó en línea.
Esta Asociación de Rugby reestablecida la completan Diego René Espejel Deloiza, maestrante de la Facultad de Química, como vocal de superior; René Ayala Lugo, entrenador de rugby femenil, como vocal de CU; Raúl Oswaldo Mendoza Serrato, estudiante de la FES Aragón, como vocal de FES y Ana Fabiola Cabrera Pacheco, alumna de la Facultad de Psicología, como vocal de alumnos.
Los siguientes retos para el rugby universitario son estar en la recta final de los campeonatos nacionales de 15’s varonil y 13’s femenil, así como los clasificatorios rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2023 y a la Universiada Nacional organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).
Así como también el equipo femenil de la disciplina tendrá participación en el Torneo Internacional “Ovalyonne” de Rugby Femenil Universitario, hecho por la Universidad de Lyon, del 4 al 6 de abril del año presente en Lyon, Francia, donde competirán 16 equipos femeniles de universidades francesas y extranjeras.