“Rómpete la Madre” fue el espectáculo presentado por Miura Boxing la noche de ayer en Sala Urbana (antes Foro 360), Naucalpan, donde los aficionados al box fueron testigos de la coronación de dos nuevas campeonas.
Por Ricardo Valseca / 10-11-23
En la pelea estelar del evento Jaquelín ‘Jaky’ Calvo se coronó con el campeonato Continental de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés) en la división de peso mosca, por nocaut técnico sobre Nora Cardoza,
En una gran velada boxística, donde el público llenó los asientos de la Sala Urbana, Naucalpan, ‘Jaky’ Calvo (21-8-1, 2 Ko’s) se midió contra una experimentada boxeadora, Nora Cardoza (16-13-2, 7 Ko’s), en la pelea estelar; ambas pugilistas se ciñeron los guantes con la intención de llevarse el cinturón de la WBA, en peso mosca.
Los primeros cinco asaltos fueron vibrantes, ninguna guerrera daba un palmo de terreno; con la guardia bien arriba y volados de izquierda a derecha, ambas boxeadoras comenzaron a desplegar su mejor boxeo. Sin embargo, al minuto con 34 segundos del sexto round, Calvo mandó a la duranguense a la lona, producto de un golpe de poder del que Nora no pudo recuperarse, llevándose así Calvo el cinturón a casa.
En la pelea coestelar, Camilla Panatta (6-1-0, 1 Ko’s) se convirtió en la nueva campeona Latinoamericana del Consejo Mundial de Boxeo en peso pluma, tras imponerse por decisión unánime (96-94, 97-93 y 98-92) a Elizabeth ‘La Bonita’ Chávez (4-5-3, 1 Ko’s). La ‘italiana más mexicana’ neutralizó a su rival con golpes que fueron mermando a ‘La Bonita’.
En otros resultados de la velada, Laura ‘Chiquillo’ venció por decisión dividida (56-57, 58-55 y 54-59), a Karla ‘Finita’ Lechuga; Selene Alcalá y Karina ‘La Implacable’ Travieso cerraron su contienda con un empate mayoritario (38-38, 38-38 y 37-39), luego de un cabezazo que provocó una cortada del párpado izquierdo de Karina en el quinto asalto.
En tanto, Regina ‘Roni’ Chávez venció a Clara ‘China’ Alcántara por decisión unánime (77-75, 78-74 y 77-75); en peso mosca, Sonia ‘La Panterita’ Herrera venció a la canadiense y debutante Alexandra Delgado López, por decisión mayoritaria (38-38, 37-39 y 37-39).
Por su parte, la británica Rianna Doforo tuvo un debut soñado al vencer a Milagros ‘Azteca’ Hernández, por decisión unánime; en una gran remontada, Jennifer ‘La Irlandesa’ Prats debutó con el pie derecho al vencer a Sofía ‘La Pequeña’ Cruz por nocaut técnico, en el segundo round.
En las dos peleas que abrieron la velada boxística, Danna ‘Girita’ Alanis venció por decisión unánime (35-40, 36-39 y 36-39), a Siria Sánchez Navarro; mientras que Brenda García se impuso por decisión mayoritaria (39-38, 38-38 y 40-36) a Natalia Mata.
De esta manera, el cartel presentado por Miura Boxing titulado “Rómpete la Madre”, no sólo dio un gran espectáculo, sino que demostró que las mujeres pueden protagonizar una función de box, dándolo todo arriba del ring, así como lo hacen fuera de él.