En un recorrido de 124.4 kilómetros, Primoz Roglic conquista en Angliru, y el Jumbo-Visma vuelve a conseguir un podio completo, el poderoso tridente está cerca de hacer un histórico podio en Madrid
Por Emmanuel Hernández/13-09-23
En la etapa 17 de La Vuelta a España el esloveno Primoz Roglic tiene su segundo tiunfo en esta edición, y como lo hizo en el Tourmalet, el poderoso tridente del Jumbo-Visma vuelve a conseguir un podio completo. Sepp Kuss mantiene el suéter rojo, que lo identifica como líder de la clasificación general, sin embargo, Jonas Vingegaard está a sólo 8 segundos de darle alcance.
El recorrido fue de 124.4 kilómetros con tres puertos de montaña, dos de primera categoría el Colladiella y Cordal, la etapa remató en un puerto de alta montaña de categoría especial el Angliru que en 1999 se estrenó en La Vuelta a España.
Desde muy temprano Remco Evenepoel inició su valiente travesía de querer ganar, al saberse sin posibilidades de revalidar su título, su intención era buscar nuevamente una victoria de etapa, pero su empresa llegó a su fin a 5.4 kilómetros de meta, donde el pelotón lo engullo.
Finalmente, a 3 kilómetros de la meta la neblina hizo presencia y sólo se distinguía la silueta de 5 ciclistas, 2 del Bahrain y 3 del Jumbo-Visma, Primoz Roglic fue quien tomó la iniciativa de una escapada hacia la meta, 500 metros más adelante Sepp Kuss le dio alcance a su compañero y a 1.9 kilómetros de meta, Jonas Vingegaard hizo su aparición con lo que se empezaba a cristalizar el podio completo del equipo neerlandés.
Cien metros más adelante Roglic y Vingegaard, empezaron un ataque dejando atrás a Kuss, que puso en peligro su continuidad como líder.
Primoz Roglic cruzó la meta y detrás Vingegaard, Kuss salvó el día gracias a que Mikel Landa, ciclista del Bahrain Victorius, apareció y pudo seguir su rueda evitando que Vingegaard le descontará más tiempo.
El Jumbo-Visma está a tan sólo 4 días de alcanzar su objetivo de ganar las 3 grandes vueltas en un solo año y hacer un histórico podio en Madrid, al tener a los campeones de las 3 grandes vueltas. Sin embargo, lo sucedido este miércoles podría causar problemas internos en el equipo, los aficionados no vieron con buenos ojos que Roglic y Vingegaard dejaran a Kuss cuando faltaba aproximadamente kilómetro y medio para la meta.
Y es que Sepp Kuss fue parte fundamental para que el Giro de Italia y el Tour de Francia lo ganarán Roglic y Vingegaard, el propio Jumbo-Visma dio a conocer que por radio Kuss alentó a sus dos compañeros que siguieran.