La Selección Mexicana Femenil de voleibol U-23 cayó frente a su similar de República Dominicana en la final de la Copa Panamericana de Voleibol U-23 femenil, donde las Reinas del Caribe ahora ostentan un pentacampeonato.
Por Ricardo Valseca / 24-07-23
Después de haber vencido a Perú en la Copa Panamericana de Voleibol U-23 femenil, las integrantes de la Selección Mexicana Femenil de voleibol U-23 fueron derrotadas por las dominicanas, en un partido que se definió en cuatro sets, donde México estuvo cerca de mandar el juego a un quinto set. De esta manera, República Dominicana se adjudicó el primer lugar del certamen, en la Arena Sonora de Hermosillo.
Fue un partido vibrante donde México tuvo que venir de atrás hacia delante, pero las dominicanas supieron aprovechar su ventaja hilvanando tres unidades decisivas, poniéndole fin al duelo por el título de la Copa Panamericana de Volibol Femenil Sub-23 en cuatro episodios; logrando así el pentacampeonato en esta categoría.
La actuación de Flormarie Heredia (18 años), Madeline Guillén (16) y Alondra Tapia (13) fue decisiva para el triunfo de las dominicanas; mientras que por el lado nacional, Sofía Maldonado (21) y Katherine Ramírez (15), hicieron lo propio para intentar salvar el marcador.
En el primer set, las dominicanas, con su poderío y fuerza, ganaron 25-18. En el segundo set las mexicanas mostraron su mejor versión y llegaron a ponerse arriba por 4 unidades en varios lapsos y lograron llevarse ese triunfo por 25-23. El tercer set culminó 25-12, y el cuarto y decisivo cerró 26-24 por un saque efectivo de Ariana Rodríguez.
De esta manera, la Selección de Voleibol Femenil de República Dominicana revalidó su título de campeona por sexta ocasión y obtuvo una plaza a los Juegos Panamericanos Junior 2025 como uno de los dos mejores equipos de NORCECA en la justa.
Por el tercer lugar, Argentina derrotó a Perú 3-1 (24-26, 25-19, 25-21, 25-21) para ganar la Medalla de Bronce de la quinta edición de la Copa Panamericana Sub-23 Femenil que finalizó este domingo en la Arena Sonora en Hermosillo, México.
Por su parte, las Seleccionadas mexicanas consiguieron su clasificación a la próxima edición de los Juegos Panamericanos Junior a celebrarse en Asunción, Paraguay, en 2025 y ahora la mayoría de ellas se prepararán para su próximo compromiso que será el Campeonato Mundial sub-21, organizado por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en ingles), que se efectuará en León y Aguascalientes, del 17 al 26 de agosto.