Por Sergio Spinoza / 08-04-23
Atletas de natación artística en México se ven obligadas a vender trajes de baño para poder costear sus viajes y competir, después de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) retirara el apoyo financiero a los deportes acuáticos en medio de un conflicto con la Federación Mexicana de Natación.
Nuria Diosdado, finalista en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, ha utilizado sus redes sociales para promocionar los trajes de baño de su equipo, creados por Safetti, con el tema de la mariposa monarca, la rutina del equipo. Un porcentaje de cada traje vendido será utilizado para cubrir los gastos de preparación del equipo.
El conflicto deriva de que la Federación Internacional (World Aquatics) no reconoce a Kiril Todorov como presidente legítimo de la FMN y estableció un Comité Estabilizador para regular los deportes acuáticos en México.
A pesar de la controversia, los atletas continúan preparándose para los Juegos Olímpicos de París 2024 y están haciendo todo lo posible para obtener los recursos necesarios para participar en eventos clave y competir a nivel internacional.