La delegación poblana consiguió el primer lugar en el medallero general de la prueba de Breaking durante los Nacionales CONADE en Villahermosa, Tabasco, prueba en donde también los seleccionados neoloneses tuvieron tambien una destacada actuación.
Por Ricardo Valseca / 19-06-23
Los Juegos Nacionales CONADE 2023 siguen sus actividades en Villahermosa Tabasco y ahora lo hacen con el breaking, donde la selección neoleonesa demostró su talento en la pista y logró un top 4 con Gabriela Padilla en el Centro de Convenciones. Mientras que la delegación poblana tuvo una actuación perfecta al lograr el primer lugar del medallero general al obtener dos medallas de Oro, en el 1×1 y en el 5×5.
La primera medalla para los de la Angelópolis fue en el 1×1 gracias a Luis Deolarte Ortiz, mejor conocido A.K.A “Niñonino” quien venció con categoría a todo rival que se le puso enfrente desde la ronda de los 32vos hasta La Final donde se enfrentó a “Manuelito” de Querétaro; la medalla del tercer lugar se la colgó el b-boy de Jalisco, “Juando”.
El team 5×5 también se colgó la medalla de primer lugar al avanzar con calidad y demostrar sobre la duela de Villahermosa, Tabasco de que están hecho el breaking poblano venciendo en la gran final a Coahuila y dejando en el tercer lugar a Jalisco.
Por su parte, para Nuevo León, en la primera jornada de 1 vs. 1, la B-Girl de la categoría junior, Gabriela Padilla Guzmán, consiguió llegar a las semifinales, pero no pudo conseguir el podio. Mientras que Damian Martínez en el 1 vs. 1 categoría juvenil, alcanzó el Top 16.
Las acciones continuaron y en el 2 vs. 2 mixto, Padilla en dupla con Adrián Palacios ascendieron al Top 8, para terminar con el segundo día de actividades. También vieron acción Jesús Delgado, Martín Reyna y Stephany González.
Aide Vázquez, entrenadora neoleonesa compartió que, pese a ser la primera ocasión que los jóvenes acuden a este magno evento, lograron ciertos objetivos y que con más roce en torneos nacionales, la especialidad traerá más medallas a casa.
Vázquez exhortó a la comunidad deportiva de Nuevo León a empezar a practicar dicho deporte. “Esta disciplina forma carácter. Invitamos a más niños que se unan a nosotros, si se animan a venir con nosotros, van a encontrar una parte de ellos que no sabían que existía y es una oportunidad muy bonita para que vean el potencial que, a lo mejor tienen oculto” señaló.