Por Ricardo Valseca / 27-04-23
Como antesala a la pelea entre Canelo Álvarez y John Ryder en Guadalajara, el Consejo Mundial de Boxeo reveló el cinturón conmemorativo que entregará al ganador de la batalla del próximo 6 de mayo ante 56 mil fanáticos en el estadio de las Chivas, mismo que combina el arte de dos estados de la República Mexicana, Puebla y Jalisco.
La fajilla lleva por nombre «Batalla 5 de Mayo Puebla-Jalisco» y referente a él, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, explicó que “es la primera ocasión que se va a disputar un cinturón conmemorativo en México desde que se instauraron los cinturones especiales del 5 de mayo y 15 de septiembre. Al tratarse ahora de conmemorar la Batalla de Puebla y al ser la pelea en Jalisco, se creó el cinturón “Batalla Cinco de Mayo, Puebla-Jalisco”.
Y añadió, “creo que es lo más bonito del boxeo y lo que provoca una pelea de “Canelo” en su tierra, que se puede sacar lo mejor de todos a través del deporte y así sucederá en este caso con los estados de Jalisco y Puebla. El cinturón tiene los volcanes Popocatépetl y del Tequila, obviamente el agave y muchos elementos que están fundidos en una maravillosa obra de arte”.
El hijo del histórico jerarca del pugilismo estuvo acompañado de las artesanas encargadas de confeccionar ésta obra de arte: Angélica Moreno y Matilde Pérez. “Mi papá fue el más enamorado de México. Nosotros somos migrantes, mi abuelito y mi abuelita llegaron del Líbano y Siria, y por medio de nuestros abuelos y de mis papás, aprendimos el cariño que nuestra familia le tiene a México por haberlos recibido. Mi papá siempre tuvo el sueño de alguna manera representar a México con el boxeo para darle un regalo al mundo”.
“En 2017 iniciamos los cinturones conmemorativos que van desde el arte huichol, chiapaneco, mayas, del Estado de México, que durante la pandemia le tocó dos años, y Oaxaca el año pasado; siempre han sido piezas que, al presentarse, le dan la vuelta al mundo, son piezas que llevan un pedazo de México en cada uno de sus bordes, en cada una de sus chaquiras, de las placas, es una pieza única que es imposible ponerle un valor, porque es única, y es una pieza que se gana arriba del ring y está hecha con manos de artesanos mexicanos, y que representa esos 200 años de un estado libre y soberano que dio inicio a la patria, y representa al estado que nos defendió en esa famosa Batalla del 5 de Mayo”.
Este galardón fue hecho con talavera y bordado; la talavera enmarca el escudo del cinturón, muestra el plumaje tradicional y la imagen de dos ángeles que sostienen la Catedral de Puebla. El bordado estuvo a cargo de la artesana y artista poblana Rosa Parrilla, quién trazó con hilos de algodón el Volcán de Tequila, Jalisco, el Volcán Popocatépetl, la China Poblana y unas matas de maguey; los herrajes de este cetro tienen un baño de oro de 24 quilates.