Por Emmanuel Hernández / 19-05-23
Décimo tercera etapa del Giro de Italia que pasa a territorio Suizo, una edición del Giro que ha sido complicada por el número de bajas y hoy sufre de nuevo, ahora por el recorte a la ruta planeada derivado de las condiciones climatológicas adversas. Así, la salida del pelotón fue en la comunidad de Le Châble y llegada en Crans Montana.
Un solo puerto de montaña, la Croix de Coeur, fue por donde pasó el pelotón, una fuga compuesta por seis ciclistas en la cual iban dos representantes de latinoamerica, el colombiano Einer Rubio y el ecuatoriano Jefferson Cepeda a 13 kilómetros de meta. Ellos dos y el italiano Thibaout Pinot eran los hombres que definirían la etapa, el mano a mano venía siendo entre el ecuatoriano y el italiano, parecía que Einer Rubio se rezagaba en cada arranque que realizaban Thibaout Pinot y Cepeda, peri ya en la definición de la etapa que era Crans Montana, Cepeda quiso sorprender con un ataque, pero las piernas no le respondieron, momento que aprovechó Einer Rubio para también atacar y cruzar la meta en lo que fue el segundo triunfo como profesional para el colombiano del Movistar y otorgarle la victoria 33 en el Giro a Colombia. El segundo en cruzar meta fue Thibaout Pinot y tercero Jefferson Cepeda.
«Hoy es un gran día, lo venía buscando. He trabajado mucho para preparar este Giro, he tenido problemas con el clima pero sabía que no tenía que darme por vencido. Hoy la he tenido y gracias a Dios y a las personas que me ayudan lo he conseguido. Sabía que Pinot venía muy fuerte, como Cepeda. Tenía que dejarlos a los dos y jugar mi estrategia. Aún no me doy cuenta de que he ganado una etapa del Giro de Italia».
Por parte de los favoritos fue una etapa cautelosa donde ninguno quiso realizar ataques para no comprometer su posición, ahora sólo queda esperar las demás etapas de montaña. Hasta el momento los tres primeros lugares siguen en la misma posición y la maglia rosa continúa en poder de Geraint Thomas.