Por Ricardo Valseca / 17-03-23
México es un país rico en tradición y cultura, donde resaltan los diferentes juegos prehispánicos que, aún en nuestros días, se siguen practicando. Un ejemplo de ello es la pelota mixteca, deporte que se practica mayormente en Oaxaca, y que es muy parecido a lo que conocemos actualmente como “tenis” y “voleibol”. En vísperas del torneo de pelota mixteca en Oaxaca, del 19 al 26 de marzo, en TitanSports te contamos todo lo que necesitas saber sobre este deporte.
Para comenzar, en este juego se utilizan guantes acolchados que llegan a pesar de tres a seis kilos, en lugar de una raqueta o las manos desnudas, para golpear una pelota de hule de unos 330 gramos. La pelota mixteca se juega en un terreno o campo de 100 metros de largo por 11 de ancho, los equipos se conforman por cinco jugadores cada uno, aunque el número puede variar dependiendo de la disponibilidad de personas que deseen jugar.
El juego consiste en que los dos equipos que se enfrentan golpeen la pelota en el aire para cruzarla del lado de su rival y toque su terreno, por su parte el equipo que recibe debe tratar de devolverla al equipo inicial con el mismo objetivo. Si un equipo no logra regresar el tiro o saca la pelota del área de juego, le otorga un punto a su rival.
Durante la partida los jugadores también pueden moverse por el espacio de terreno que les toca para defender su lugar. Los partidos se dividen en tres juegos cada uno. Para terminar cada juego, algún equipo debe ganar cuatro puntos y quien gane el mayor número de juegos se lleva la victoria.