Por Emmanuel Hernández / 17-05-23
El Giro sigue su marcha y este miércoles 17 de mayo se corrió la undécima etapa, 219 kilómetros del trazado de esta etapa que tuvo como salida la localidad costera de Camaiore y de ahí subir hacia el norte para llegar a meta en la comunidad de Tortona o “La Pequeña Roma”, como es conocida dicha localidad.
En una llegada espectacular con un final de fotografía en el sprint o volata como se dice en la juerga ciclista del Giro, el alemán Paskal Ackermannn del Emirates UAE TEAM se llevaría la etapa, misma que se mostró caótica pues la lluvia y el frío siguen presentes y la lista de bajas sigue incrementándose en el Giro.
Así, al equipo de Remco Evenepoel , el Soudal Quick-Step, ya sólo lo integran 3 ciclistas de 8 que iniciaron, igualmente el ecuatoriano Jonathan Caicedo también causa baja por una infección viral, y en esta misma etapa, a 45 kilómetros de meta, una caída múltiple donde los tres primeros lugares de la general se vieron involucrados provocó que Tao Geoghgan Hart que marchaba tercero ya no pudiera continuar.
Adicionalmente, Oscar Rodríguez, corredor del Movistar, sufrió una fuerte caída al perder el control de su bicicleta y colisionar contra una casa, tras lo cual tuvo que ser trasladado en ambulancia. Por su parte, Fernando Gaviria vuelve atener otra caída a tan sólo 1.5 kilómetros de meta poniendo en duda su continuidad en lo que fue una etapa caótica del Giro.
A pesar de todo lo sucedido, el primer lugar y segundo siguen intactos, Geraint Thomas y Primoz Roglic respectivamente, con la salida del tercer lugar, Joao Almeida sube al podio, por el lado de los latinoamericanos Santiago Buitrago sigue avanzando lugares y ya está en el lugar 13.