La Selección Mexicana de natación finalizó su participación en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, cerrando en la última jornada con 9 medallas, incluyendo 5 oros, 3 platas y 1 bronce.
Por Sergio Spinoza / 30-05-23
La Selección Mexicana de natación ha dejado su huella en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, finalizando su participación en una jornada donde los nadadores mexicanos se destacaron con 9 medallas, incluyendo 5 oros, 3 platas y 1 bronce.
En la categoría femenina, el equipo conformado por Miranda Grana, Byanca Rodríguez, María Mata y Tayde Revilak se llevó la medalla de oro en los relevos 4×100 metros combinado, estableciendo un nuevo récord centroamericano con un tiempo de 4:07.14 minutos. Tayde Revilak también brilló en los 50 metros libres, asegurando la medalla de oro con un tiempo de 25.44 segundos. Durante la misma prueba, Tayde Sansores obtuvo el cuarto lugar.
En la prueba de los 50 metros mariposa, Tayde Sansores se coronó campeona, mientras que Athena Meneses se ubicó en el sexto lugar. En los relevos 4×200 metros libres, Karen Rodríguez, María Mata, Susana Hernández y Athena Meneses se llevaron la medalla de plata con un tiempo de 8:17.58 minutos. Por su parte, en los 200 metros espalda, Athena Meneses logró la medalla de plata, y Miranda Grana se ubicó en la cuarta posición.
En la categoría masculina, el nadador mexicano Miguel de Lara brilló al obtener la medalla de oro y establecer un nuevo récord centroamericano en los 200 metros pecho, con un tiempo de 2:10.85 minutos. Andrés Puente se llevó la medalla de plata en la misma prueba.
En los relevos 4×100 metros combinado, el equipo conformado por Diego Camacho, Ascanio Fernández, Jorge Iga y Miguel de Lara se coronó campeón con un tiempo récord de 3:39.54 minutos. Durante la prueba de los 50 metros libres, Diego Camacho se hizo con la medalla de bronce.
Con estos resultados, la delegación mexicana cerró su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con un total de 45 medallas con lo que el equipo se llevó el título de líder del medallero en la disciplina de natación, seguido por Colombia en segundo lugar, Venezuela en tercer lugar y Cuba en cuarto lugar.