Por Ricardo Valseca / 08-03-23
Mónica Gómez Su, es la mexicana que forma parte del grupo de ocho oficiales de la máxima jerarquía dentro de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y fue nombrada Chief Steward Overall para Santiago 2023; además de dirigir el cuadro de jueces en los concursos de jerarquía en los Juegos Olímpicos, Panamericanos, Copas de Naciones, entre otros.
Dos características de Mónica Gómez que siempre la han acompañado son su temple ysu entrega para hacer su labor, “Mi familia siempre ha sido una familia de a caballo. Mi padre fue charro y desde pequeños hemos tenido el gusto por los caballos”, expresó la jueza.
Y añadió que sus “hermanos también fueron charros y después volvimos a la equitación. Antes era amazona y por una cuestión de salud dejé de montar casi un año y fue en ese tiempo que me dediqué a estudiar el reglamento para ser juez”.
Las invitaciones de sus amigas fueron el detonante para que formara parte del panel de oficiales, después de varios cursos avalados por la Federación Ecuestre Mexicana (FEM) y por la FEI, fue que logró fincar un lugar en el área de oficiales y compartió que se certificó, siendo un “un momento de satisfacción; así fue como empecé en este mundo hace 15 años”.
La queretana expresó sentirse “afortunada de estar en los eventos grandes”, y aseguró que cuando se tiene un puesto de responsabilidad, “es un orgullo representar a tu país en eventos importantes y es gratificante. En este tema de deporte y como oficial, es una satisfacción grande, aunque como oficiales se dice mucho que no tienes país, pero sabemos que llevas la bandera tatuada en el corazón”.
La mexicana llegó al nivel cuatro, máxima jerarquía, lo que le da derecho a ser considerado como Chief Steward Overall, donde, “en el mundo somos ocho con este rango”, donde comparte posición con Italia, Portugal, Irlanda, Suecia, Venezuela y Estados Unidos.
Entre octubre y noviembre próximos, Mónica volverá a ser referente internacional como Jefe de Comisarios para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Por lo que comentó sentirse contenta, aguardando la fecha del evento. “Me enorgullece poner el nombre de mi país en alto. Es una gran distinción tener la fortuna de estar en estos eventos”, concluyó Mónica Gómez Su.