Por Sergio Spinoza / 17-06-23
La Selección Nacional de halterofilia dejó una huella imborrable en el Primer Grand Prix de 2023, llevado a cabo en La Habana, Cuba, al obtener múltiples medallas en una espectacular actuación.
José Luis Carpizo se erigió como el atleta mexicano más destacado del día al subirse al podio de los 96 kilogramos en tres ocasiones. Carpizo se llevó la medalla de plata en la categoría de total, al levantar un impresionante peso de 341 kg. Además, conquistó dos preseas de bronce en las modalidades de arranque (151 kg) y envión (190 kg). Estos logros no solo le otorgan reconocimiento, sino también le permiten ascender en el ranking mundial de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por su parte, las halterófilas mexicanas también demostraron su talento, con la jalisciense Janeth Gómez coronándose campeona del mundo en la división de 59 kilogramos, llevándose dos oros y una plata, mientras que, en la división de los 76 kilogramos femeniles, donde Diana Laura García Hernández se colgó dos medallas de bronce al levantar 131 kg en envión y lograr un total de 228 kg, por su parte , Lizbeth Gabriela Nolasco Hernández también destacó al conseguir el tercer lugar y la medalla de bronce en la modalidad de arranque, con una impresionante marca de 102 kg.
Además, la medallista olímpica en Tokio 2020, Aremi Fuentes Zavala, participó en la jornada del Grupo B de la división de los 81 kilogramos. Aunque obtuvo puntuaciones notables, con 91 kg en arranque, 112 kg en envión y 203 kg en total, esto no fue suficiente para subir al podio
La destacada actuación de los halterófilos mexicanos en este Primer Grand Prix es un reflejo del esfuerzo, dedicación y talento que poseen. Estos resultados son un motivo de orgullo para México y una muestra de la fortaleza de su equipo de halterofilia a nivel internacional.