Por Sergio Spinoza / 25-09-22
La mexicana Adriana Barraza sorprende al mundo después de conquistar el bronce dentro del Campeonato Africano de Triatlón, mismo que se celebró en Agadir, Marruecos este fin de semana, donde la zacatecana logró subir al podio, luego de registrar un tiempo de 02:08.44 horas, ubicándose sólo por debajo de las sudafricanas Sarah-Jane Walker (2:07.17) y Shanae Williams (2:07.28).
El Triatlón es un deporte que se conforma de 3 disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie, por lo cual es un deporte complicado ya que los atletas deben adquirir un dominio técnico y físico correcto de tres especialidades distintas.
El Campeonato Africano de Triatlón se trata de la mayor competencia de ese continente, donde desde sus inicios en 1993, se ha permitido la participación de triatletas de cualquier parte del mundo pero históricamente ha sido dominada por africanos. La justa es regulada por la Unión Africana de Triatlón y se realizan competiciones anuales: masculinas, femeninas y mixtas.
De las 146 medallas repartidas en los casi 30 años de creación del certamen han sido contados los triatletas del mundo que han podido arrebatarles los triunfos a los africanos y lograr colgarse una medalla, siendo únicamente en 15 ocasiones las veces que ha ocurrido, todas ellas por europeos.
Por ende lo que consiguió la mexicana en África, se trata de una hazaña histórica dentro del deporte nacional, pues desde la creación del Campeonato Africano, ningún deportista del continente americano ya sea hombre o mujer había podido subir al podio hasta hoy.
Es sin duda alguna un día de fiesta para el deporte mexicano…
¡Felicidades Adriana!