Por Emmanuel Hernández / 19-03-23
Ayer sábado se corrió el primer monumento del año, «La Classicissima» o carrera de La Primavera, dentro del calendario de la UCI WORLDTOUR. De los 5 monumentos que hay en el año es la más larga, fueron doscientos noventa y cuatro kilómetros, la carrera tomó como salida la comunidad de Abbiete Grasso, cerca de Milán y con llegada en la Vía Roma de San Remo, los primeros 120 kilómetros de recorrido llano, con la subida al Passo del Turchino. Tras su descenso, los ciclistas rodaron a orillas del Mar Mediterráneo durante casi 100 kilómetros antes de entrar en los 50 kilómetros finales donde se decidió la carrera.
Gracias a un gran descenso a 5 kilómetros de meta, Mathieu Van Der Poel tomó la ventaja sobre el pelotón para no perderla hasta llegar primero. Tadeg Pogacar que venía de ganar la París-Niza lucía como favorito para llevarse este primer monumento y en un momento de la carrera intentó fugarse y buscar el triunfo, pero al final las piernas no le alcanzaron llegando en cuarto lugar, el podio lo completaron Filippo Ganna en segundo y Wout Van Aert tercero.
Con este triunfo Mathieu Van Der Poel obtiene su tercer monumento en lo que va de su carrera, además el holandés igualó lo hecho por su abuelo materno el francés Raymond Poulidor en 1961.