Titansports

LUIS SE MOLDEA PARA SER EL MÁS FUERTE DE MÉXICO

Por Sergio Espinosa

Ciudad Nezahualcóyotl tiene al hombre más fuerte del país. Luis Tovar, actual Míster México lleva décadas moldeando su voluminoso cuerpo que lo ha llevado a sobresalir en los más prestigiados concursos de fisiculturismo y su meta es clara, primero llegar a ser Míster México Absoluto y en un futuro convertirse en Míster Olimpia.

El trabajo de José Luis no es fácil, su mente debe estar sincronizada a su cuerpo. Sin embargo, no olvida que una vez fue un flaco adolescente que apenas alcanzaba los 55 kilos, pero tras años de trabajo consiguió la perfección de sus músculos. 

No se trata solo de volumen, sino de la forma en que los bíceps o pectorales deben estar en sincronía con el resto de su cuerpo. “No tan solo el tamaño o hipertrofia muscular es básica para tener éxito en este deporte, también se trabaja con otros componentes como la definición muscular y la simetría”, agregó José Luis.

A veces parece que sus brazos fueran a estallar por la manera en que crecen tras sus rutinas. Sus 120 kilogramos de peso son en mayoría músculo que se logró a base de años de ejercicio. El atleta pasa varias horas del día en un gimnasio de Nezahualcóyotl donde, además de ejercitarse, entrena a otros jóvenes. 

José Luis Tovar, es Míster México, título que consiguió en 2019 dentro de la categoría de 100 kilos, pero para llegar a eso se debe entender que el fisicoculturismo son arduas rutinas de ejercicio y un minucioso cuidado en su nutrición que le ayudan a un rápido crecimiento.

El también llamado culturismo es una actividad física encaminada al máximo desarrollo de la hipertrofia y que debe combinarse con la práctica de otros deportes, por lo que las rutinas de José Luis inician desde que despierta y desayuna para luego salir a trabajar en el gimnasio que administra en Neza.

Tras un leve entrenamiento, José Luis sale a la calle para hacer entrega de caminadoras eléctricas en una empresa donde trabaja, a las diez de la mañana va por su segunda comida y vuelve a hacer rutinas de ejercicio. En total, el fisicoculturista hace seis comidas diarias que le dan la energía para realizar el exigente trabajo de gimnasio. 

Para Tovar es muy importante mantenerse en forma pues quiere llegar a ser “Mr. México Absoluto”. “La verdad es un deporte de 24 por 7, aquí es disciplina todos los días del año, hay que estar cuidando la alimentación a todas horas”, comentó el atleta. 

El componente importante en el fisicoculturismo y el más exigente de todos, comenta el deportista y profesor de pesas, es la alimentación y suplementación. La ingesta calórica es calculada en todo momento y lo mide en el consumo de carbohidratos, proteínas y grasas.

A sus 28 años lleva 12 en el gym donde se siente feliz, ya que, además de las competencias, el atleta y campeón también es preparador físico. “En el 2017 gané la categoría juvenil, hasta 90 kilos. Eso me dio un pase para representar al país en Toronto Canadá, en una competencia con atletas de todo el mundo, donde quedamos en tercer lugar”, dijo.

Luis ya es un Titán pero todavía no está conforme, su meta es ser campeón absoluto en México para llegar a la competencia madre del fisiculturismo mundial: el Míster Olimpia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *