Emmanuel Hernández/11-05-23
Tras 5 etapas en el Giro de Italia la situación en el pelotón ha sido complicada debido al mal clima que ha causado grandes caídas; a unos días de terminar la semana uno de los afectados ha sido Remco Evenepoel, de quien por un momento se puso en duda su continuidad en esta justa ciclista.
Otras de las novedades es el cambio de líder en la general, el noruego Andreas Leknessund tomaba el liderato tras una cuarta etapa, como ya anteriormente se comentó lo más seguro era que Remco soltaría el liderato general para no tener presiones de defender la maglia rosa tan temprano, al igual que sus compañeros, y fue en la primera etapa de montaña donde decidió soltarla. Una etapa de 175 kilómetros, con salida en Venosa y llegada en Lago Laceno.
La etapa del día de ayer miércoles tenía como perfil la mitad del recorrido de media montaña, la segunda parte era totalmente llana, diseñada para tener un cierre con sprint, con salida en la localidad de Atripalda y con meta en la comunidad de Salerno.
Desde el inició de la etapa la lluvia se hizo presente, de las dos caídas que sufrió Remco Evenepoel una fue a 151 km de meta, el incidente fue provocado por un canino que se atravesó al paso del pelotón y la segunda vino a tan solo 2.4 kilómetros de meta.
El cierre de esa etapa 5 culminó con un fuerte sprint que se lo lleva el australiano Kaden Groves del Alpecin-Deceuninck; en tanto que Mark Cavendish sufrió un fuerte golpe después de cruzar la meta al resbalar y perder el control de su bicicleta. Fue una etapa accidentada hasta el último momento.
La participación de latinos en el Giro de Italia hasta este momento es destacada, pues se encuentran dentro de los primeros 25 lugares Santiago Buitrago con el número 22, Rigoberto Urán 24 y Einer Rubio 25. La clasificación general la encabeza por segundo día consecutivo por Andreas Leknessund, con 19 horas 6 minutos y 3 segundos; mientras que en segundo lugar es para Remco Evenepoel a tan sólo 28 segundos, y 2 segundos más abajo Aurelien Paret-Peintre.