Por Ricardo Valseca / 09-01-23
En el Deporte Ciencia se han venido implementando cambios en pro del ajedrez y este 2023 no será la excepción, pues la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) oficializó las reformas al sistema de clasificación para el torneo de candidatos. Siendo este torneo el segundo más importante del Juego Ciencia, convocando a ocho prodigios para definir al retador del vigente monarca.
Dentro de las reformas que destacan, se anunció que quedarán eliminados los grandes premios, por lo que se creará una serie titulada “Circuito Fide”, con eventos aprobados como oficiales según sus características.
“Los torneos deben cumplir con ciertos criterios, como jugarse bajo control de tiempo clásico, supervisados por árbitros internacionales y en que se apliquen medidas de fair play. El jugador con más puntos a finales de 2023 obtendrá el codiciado lugar en el torneo de candidatos a la corona”, puntualiza lo publicado en el sitio web de la Fide.
Así mismo, se dio a conocer que las justas elegibles para el Circuito deben contar al menos con ocho concursantes y se deben disputar en el año actual. Además, los participantes a la justa deben tener una puntuación mínima de 2,500 puntos Elo y estar representadas tres federaciones diferentes.
Anteriormente se otorgaban dos plazas, para acceder al evento de candidatos, en la copa mundial, pero ahora serán tres plazas disponibles. La copa mundial del presente año se disputará del 29 de julio al 26 de agosto con su habitual programa por el sistema KO y 128 jugadores inscritos en la primera ronda.
A su vez, se informó que, en el próximo torneo de candidatos, el perdedor del match por la corona, el ganador y el subcampeón del Grand Swiss Fide 2023 y el jugador mejor ranqueado en la lista del primero de enero de 2024 que no haya accedido por las anteriores vías y que haya participado en al menos cuatro certámenes del Circuito Fide, también tendrán un puesto asegurado en el torneo.