Atletas mexicanos se llevan 6 medallas de oro y una de bronce en levantamiento de pesas, en Campeonato Panamericano Juvenil celebrado en Caracas, Venezuela. El torneo reunió a más de 110 deportistas de varios países
Por Sergio Spinoza/20-08-23
En una exhibición de destreza atlética, los levantadores de pesas mexicanos Andrea Sak Nik-Té Uitzil, Alexis Lara y Maximiliano Reyes, conquistaron siete medallas para México en el recién concluido Campeonato Panamericano Juvenil de levantamiento de pesas “IWF Venezuela 2023“.
Los tres atletas lograron un total de seis medallas de oro y una de bronce, en la competencia que se desarrolló en la ciudad de Caracas.
El torneo reunió a más de 110 deportistas nacionales e internacionales, y tuvo lugar en el Gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo, ubicado en el icónico Parque Miranda en la localidad de Sebucán, Venezuela.
Los atletas mexicanos compitieron en contra de jóvenes de países como Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Paraguay, Perú y por supuesto, el anfitrión Venezuela.
Andrea Uitzil, proveniente de Cozumel y en representación del CEDAR Chetumal, brilló al adjudicarse tres preseas doradas en la división Sub-17. Su desempeño la coronó campeona en la categoría de los 55 kilogramos, donde alzó 76 kilos en la modalidad de arranque, y 90 kilos en envión, acumulando un total de 166 kilogramos en su marca personal. La representación de Venezuela aseguró la segunda posición en el podio, mientras que Colombia se llevó la presea de bronce.
En la rama varonil, Alexis Lara, oriundo de Cancún, dominó la categoría Sub-15 de los 67 kilos. El joven mexicano ganó tres medallas doradas al alzar 96 kilogramos en la modalidad de arranque, y 126 kilos en envión, culminando con un total de 222 kilogramos. Venezuela logró asegurar la segunda y tercera posición.
En la categoría Sub-17 de los 67 kilogramos, Maximiliano Reyes, también nativo de Cancún, logró subir al podio al llevarse la medalla de bronce. Su fuerza y técnica le permitieron elevar 106 kilos en arranque, y alcanzar la cuarta posición en la modalidad de envión, donde levantó 125 kilos, acumulando un total de 231 kilogramos en su actuación.
Cabe mencionar que la delegación mexicana de levantamiento de pesas está compuesta por un selecto grupo de 13 deportistas, de los cuales cinco son mujeres y ocho hombres, de diferentes entidades.