Por Lu Llanos / 21-02-23
La Petatera” es la artesanía más grande del mundo y se ubica en Colima. Una monumental plaza de toros hecha con petates (soga tejida de forma artesanal) que se construye con motivo de las fiestas de San Felipe de Jesús y se remueve una vez que este evento termina.
Este coso taurino tiene sus orígenes en el siglo XVII, cuando los habitantes de Colima asignaron como su santo patrón a San Felipe de Jesús, con el fiel propósito de proteger a todo el pueblo de los temblores y la actividad volcánica. Las fiestas charrotaurinas de Villa de Alvarez se organizan desde hace 166 años ininterrumpidos y duran 15 días, pero esta emblemática obra arquitectónica se levanta en 6 semanas y en un dia se quita.
Se trata de una estructura edificada principalmente a base de madera y soga entretejida. Los materiales son orgánicos y van desde los palos de madera, cuerdas de fibra vegetal, reafirmada con clavos y alcayatas, y tapizada o forrada con miles de petates tule y realizada por manos artesanas. El diámetro del ruedo mide alrededor de 60 metros y la superficie donde se construye es aproximada a los 5 mil metros cuadrados, cuenta con palcos y una gradería para 5 mil personas, que se dividen en 70 tablados.
Para construirla primero se hacen los hoyos en la tierra, donde se entierran los palos principales, después se forman los escalones con madera y afianzados con otros palos y cuerdas firmes, finalmente, se coloca el forro con miles de petates a su alrededor. Para levantar este monumento, trabajan aproximadamente 70 familias y se utilizan alrededor de 2.000 petates.
El petate es el elemento más importante en la construcción, son los respaldos de cada gradería y los cercados, ahí mismo se dibuja el número de cada tablado.
El responsable de la construcción era el señor Desiderio Contreras Tene (“El Pajarito”) quien con 81 años de edad y 22 como encargado de encabezar la edificación anual de esta impresionante plaza falleció en 2020 dejando un gran legado.
Todo este esfuerzo, diseño y estilo arquitectónico ha llevado a la Petatera a ser reconocida internacionalmente como Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), y a su vez forma parte del inventario del patrimonio cultural inmaterial de México.