Por Sergio Spinoza / 14-01-23
La gimnasta olímpica mexicana, Alexa Citlali Moreno Medina, se encuentra a punto de regresar, luego de una temporada de inactividad, debido a las cirugías de hombro y tobillos a las que fue sometida.
La olímpica en Río 2016 y Tokio 2020, declaró en plática con la CONADE que esa época sin poder competir fue complicada y que en ese momento, fue cuando salió a relucir el manejo de sus emociones.
Confesó que aprovechó para cumplir un objetivo más de su vida, el cual fue escribir su propio libro titulado “Singular y extraordinaria”, con lo que la nacida en Baja California, aseguró que esa tarea le sirvió de introspección y autoanálisis.
“Me ha ayudado a crecer, a conocerme más y tener en cuenta cuáles son mis próximos objetivos, hacia dónde quiero ir. Sin duda, la parte más difícil es retomar, porque es muy tedioso, cansado y ver los avances no es sencillo, sientes que no avanzas, pero sí lo haces, aunque como no estás haciendo dificultad, no entiendes de qué manera estás creciendo, pero hay que tener mucha paciencia”, dijo Moreno Medina.
La atleta tiene para este año el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística, en Amberes, Bélgica, programado para septiembre y octubre, mismo que repartirá los boletos a los Juegos Olímpicos París 2024.
“No pensé que fuera a haber tantas complicaciones, aparte la gimnasia es difícil, o cualquier deporte de alto rendimiento lo es, pero al decidir que quiero volver a entrar a las competencias, es más fácil poner un objetivo, voy con todo e intentar hasta lo que no para lograr lo que quiero; me falta todavía bastante, no tengo tanto tiempo entrenando, apenas estoy retomando los elementos de dificultad, voy bien, yo quisiera ir más rápido, pero sé que es paso a paso”, agregó la gimnasta mexicana.
La bajacaliforniana, comenta que ha comenzado a disfrutar de manera diferente su carrera, que ahora va con más calma paso a paso.
“No digo que no me gustaría (ir a París 2024), pero ya no tengo la misma ansia o ambición, esa autopresión que me ponía por estar ahí, ahora es más paso por paso y lo principal, ahorita, es el Mundial y a partir de ahí, si me va bien, es clasificatorio, y si no, pero me quedo con ganas, lo intentaré en Copas del Mundo, ya es un proceso diferente”, concluyó.