Por Ricardo Valseca / 17-04-23
El piloto Kyle Kirkwood ganó la carrera del domingo en Long Beach en una competencia donde Pato O’Ward y Agustín Canapino, tuvieron una carrera para el olvido. El podio fue completado por Josef Newgarden y Grosjean. Colton Herta llegó cuarto por delante de Alex Palou, que se vio muy retrasado cuando Pato O’Ward hizo un intento de adelantar a Kirkwood e hizo un trompo en la curva 8.
Kirkwood lideró 53 de las 85 vueltas del 48º Gran Premio de Long Beach, después de haber ganado la posición de privilegio. El poleman hizo una fuerte salida a pesar de la presión desde el exterior de Marcus Ericsson en el coche de Chip Ganassi Racing con Romain Grosjean en tercera posición. Por su parte, Josef Newgarden, subió de la octava a la cuarta posición, por delante del Arrow McLaren de Pato O’Ward, y Alex Palou y Scott Dixon de Chip Ganassi Racing.
Colton Herta cayó al octavo puesto, perseguido por Scott McLaughlin, Felix Rosenqvist, Alexander Rossi, Marcus Armstrong, Will Power y Simon Pagenaud. Helio Castroneves hizo un trompo en la curva 1 y golpeó el muro, provocando una bandera amarilla. Su nosecone se rompió y su dirección parecía doblada, pero volvió a boxes y se reincorporó con una vuelta de desventaja.
Tras la reanudación, O’Ward perdió terreno frente a Palou y Dixon, ya que tuvo problemas con sus neumáticos primarios y cayó a la séptima posición. En la siguiente vuelta, sus compañeros de equipo intercambiaron posiciones, ya que Rossi adelantó a Rosenqvist y se colocó 10º.
La bandera amarilla volvió a salir en la vuelta 20, cuando O’Ward atacó a Dixon en la curva 8, antes de la recta de atrás, y el coche de Ganassi rebotó en el McLaren y patinó contra el muro de neumáticos.
En el reinicio, Canapino conservó el liderato, ya que tenía un colchón de coches doblados con Castroneves detrás de él. Vueltas después, Dixon llegó a su fin en la vuelta 38, cuando se quedó sin presión de aceite y regresó con el Ganassi #9 al paddock. Su compatriota McLaughlin perdió dos puestos en la vuelta 43, Herta le adelantó en la curva 1, y Ericsson se puso quinto en la frenada de la curva 6.
En las últimas 10 vueltas, Kirkwood mantuvo una ventaja de 1,6 segundos sobre Grosjean, que tenía el mismo margen sobre Ericsson, pero a falta de cinco vueltas estas diferencias se comprimieron. En la vuelta 80, Rossi superó a Newgarden, que también tuvo que dejar pasar a su compañero de equipo Power, y luego a Rosenqvist.
Kirkwood pasó la bandera a cuadros un segundo por delante de Grosjean y dos por delante de Ericsson, con Herta a 5.6s. Palou fue quinto, mientras que Power ascendió a la sexta posición cuando Rossi terminó su carrera en una escapatoria.