Tras doce emocionantes partidas en las cuales parecía que perdería el campeonato que ha tenido desde 2018, la campeona mundial china de Ajedrez, Ju Wenjun, retuvo su título frente a su feroz retadora Lei Tingjie.
Por Ricardo Valseca / 24-07-23
Ju Wenjun retuvo su título de campeona mundial de ajedrez, con un estilo de perfil bajo, mesurada, concentrada, siendo una excelente competidora, que desde que ganó el Campeonato Mundial en 2018 se ha mantenido como campeona, superando a todas las rivales que le pusieron por delante.
Retener su título no fue una tarea sencilla, pues la china estuvo en varios predicamentos en un match pactado a doce partidas, luego de que en las primeras siete su desafiante, la también china de 26 años, Lei Tingjie iba ganando, producto de una victoria y seis empates.
Es en estos escenarios donde se tiene que ver la madera de campeona, y Ju Wenjun contrarrestó ganando el octavo capítulo. Y más tarde, luego de tres tablas y en una muy compleja última partida, cuando hasta el menor error podía ser fatídico, otra vez Ju Wenjun salió victoriosa.
Nacida en Shanghái, Wenjun tiene 32 años y ha mostrado muchas veces ser una enorme ajedrecista. Juega de tanto en tanto y aparece poco en los medios, pero cuando tiene que ganar, gana.
Hoy por hoy, podemos decir que China es desde hace varias décadas, la mayor potencia mundial en el ajedrez femenino, donde destacan los nombres de Hou Yifan, que dominó el ámbito femenino durante varios años. Y ahora, Ju Wenjun, como Lei Tingjie, siguen poniendo en alto la bandera de su país.