Emmanuel Hernández/20-05-23
Se reanuda la actividad en el Giro. Es la tercera y última semana en la que se definirá al campeón de esta edición 106 del Giro de Italia. Joao Almeida se llevó la etapa 16 al cruzar primero en meta y Geraint Thomas recupera la maglia rosa al ser segundo, Primoz Roglic fue relegado al tercer lugar.
Este martes 23 de mayo, después de un día de descanso, el pelotón del Giro de Italia se puso en marcha nuevamente con una etapa de montaña donde se esperaban cambios en la clasificación general, 203 kilómetros de recorrido con 5 puertos de montaña 2 de primera, 2 de segunda y 1 de terera categoría, salida en Sabbio Chiese con meta en el Monte Bondone que exigió lo mejor de cada ciclista para encarar sus 21 kilómetros de puro ascenso y pendientes con 15% de inclinación.
Esta vez la fuga, que tardo en concretarse hasta el kilómetro 40, no fue la protagonista. Poco a poco fueron capturados los integrantes de la fuga por el pelotón principal y aproximadamente a 10 kilómetros de meta el que hasta hoy portaba la maglia rosa, el francés Bruno Armirail, se despedía del liderato general.
Un kilómetro más adelante iniciaba la batalla por el liderato general, Geraint Thomas, Primoz Roglic y Joao Almeida empezaban la batalla por el primer lugar. Primoz Roglic fue el primero en ceder en dicho duelo a pesar de ser el único en ir acompañado por un gregario. El duelo quedaba solo para Joao y Geraint, al final en un cierre con sprint el portugués firmaba su primer triunfo de etapa en lo que va del año al cruzar meta. Geraint Thomas segundo, pero recuperó la maglia rosa.
Con el cierre de esta etapa la clasificación general se modifica: Geraint Thomas es de nuevo primero, Joao Almeida sube el segundo lugar y Primoz Roglic baja al tercer sitio.
La primera batalla de los favoritos en la montaña, por parte de la delegación latinoamericana: Einer Rubio del Movistar entra en el lugar 8 de la etapa y sube al puesto número 12 de la general, cerca de entrar en los 10 mejores del Giro.
Mañana espera a los competidores una etapa llana diseñada para los sprints y llegada masiva del pelotón; para el jueves la alta montaña regresa para buscar un nuevo enfrentamiento entre los favoritos al título.