Con el triunfo de los equipos Anguiplast y Triángulo de los Arenas, Jalisco hace el 1-2 en la primera de 2 finales del Millonario, mientras que La Colonial de Jerez queda en el tercer sitio
Por Emmanuel Hernández/04-09-23
Los equipos de Jalisco, Anguiplast y Triángulo de los Arenas, obtuvieron primer y segundo lugar en la categoría doble «A», en la primera de 2 finales con las que cerró el XXVI Campeonato Millonario Tequila Hacienda Vieja «Don Félix Bañuelos».
El equipo Anguiplast de Jalisco se alzó con el campeonato de la categoría con 218 puntos, en una final que se definió hasta el paso de la muerte, y que se quedó un tanto corta de puntos, pero no de emociones.
Con el lienzo Santa María, de Tlajomulco de Zúñiga abarrotado, Anguiplast, Triángulo de los Arenas y La Colonial de Jerez, saltaron al lienzo, Anguiplast tomó desde el principio la delantera del encuentro, abriendo con una muy buena de cala de caballo, 44 puntos los obtenidos por Alfredo Franco y su cabalgadura, pero en la suerte de los piales no hubo fortuna, en el coleadero fue baja la producción de puntos, solo 30 en total.
Las acciones en el ruedo iniciaron sin puntos, el jineteo de toro no rindió, mientras que la terna otorgó 52 puntos, 26 por el lazo cabecero y 26 por el pial, en el ruedo, Ignacio Anaya y David Padilla los encargados. En el jineteo de yegua, Carlos Martínez añadió 16 puntos; en la suerte reina de la charrería, las manganas, hubo una buena en las de a pie, y una en las de a caballo. Finalmente, en el paso de la muerte Jesús Tadeo, con una gallarda ejecución por la que cobró 30 puntos, le terminó otorgando el Campeonato Millonario al equipo Anguiplast de Jalisco.
Triángulo de los Arenas obtuvo sus mejores puntos en la cala de caballo, Eduardo Mendoza fue el encargado de esta suerte que dio 37 puntos; la terna en el ruedo le otorgó 46 unidades, 28 puntos del jineteo de yegua realizado por Jorge Anaya, dos manganas a pie de Roberto Parra, y un paso de la muerte calificado en 26 unidades por parte de Tomas Ruíz, dieron un total de 193 puntos asegurando el segundo sitio.
Con el turno de la Colonial de Jerez, parecía que la suerte se había quedado en Zacatecas, una cala muy barata solo dio para 13 puntos, charreada sin piales por parte de la Colonial, en el derribo de reses 50 puntos; quien trajo la suerte para el equipo fue Tadeo Batres, de las tres jineteadas fue el único que le aguantó los reparos al toro perteneciente a las Tres Cabronas, sumando 18 más a la causa, una terna sufrida ya que se consumó a tan sólo 8 segundos de que terminara el tiempo que se otorga para la ejecución de la suerte, por la cual obtuvieron 44 unidades, jineteada de yegua de tan sólo 11 puntos, una mangana a pie y una a caballo que sumaron 51 puntos, y finalmente sin paso de la muerte, para un total de 185 unidades.