Dio inicio el XIX Campeonato Nacional de Juegos de Destreza Mental, en las calles del centro histórico de Morelia, Michoacán, en donde los participantes compiten en cuatro disciplinas autóctonas: chilillo, romayá, tembini iumu y pitarra.
Por Ricardo Valseca / 04-08-23
Ha dado inicio el XIX Campeonato Nacional de Juegos de Destreza Mental, en las calles del centro histórico de Morelia, Michoacán, escenario para las actividades del XXIV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, en el que se reúnen más de 200 participantes de 20 estados de la república, con el objetivo de preservar y difundir el legado lúdico deportivo de nuestro país.
Desde hace 24 años se ha realizado este evento deportivo en el que los participantes compiten en cuatro disciplinas: chilillo, romayá, tembini iumu y pitarra. Cuauhtémoc Romero Germán, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos, dio la bienvenida a los presentes a nombre de Ana Gabriela Guevara, directora de la CONADE y agradeció a las autoridades estatales por el apoyo para la realización de este Encuentro Nacional
La presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), Ana Claudia Collado García, resaltó que este certamen de juegos de destreza mental tiene una gran importancia, “por el legado histórico que tienen estos juegos en la cultura mesoamericana y que cada uno de ustedes ha adoptado”.
Señaló que, es un trabajo multicultural que se ha realizado en estos 19 años, porque cada uno de los estados participantes adoptaron estas prácticas originarias de los estados de Chihuahua, Querétaro y Michoacán.
José Luis Aguilera, presidente de la Asociación Michoacana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, deseó éxito a los participantes. “Siempre es muy emocionante verlos participar, estamos orgullosos de que por primera vez se lleve a cabo este magno evento en Michoacán”.
Por otro lado, los deportes milenarios que forman parte de la herencia prehispánica de México revivieron ante el asombro y entusiasmo del público que presenció las exhibiciones deportivas, que se realizaron en la Plaza Benito Juárez, a un costado de la catedral de Morelia.
Entre las actividades que destacan está el encuentro de ulama de cadera, entre Sinaloa y Durango, así como la pelota purépecha de trapo, originaria del estado sede, ambas disciplinas con más de 3 mil 500 años de existencia en nuestro país. Las competencias y exhibiciones continuarán hasta el próximo sábado.