Por Emanuel Hernández / 10-11-22
Hoy a las 7:30 p.m. en el marco del XXIX Campeonato de Charro Mayor, en las instalaciones de Rancho “El Pitayo” se llevará a cabo la coronación de la Reina de los charros mayores: Rosa Angélica Rodríguez Fuentes, quien proviene de una familia charra de abolengo originaria de Baja California y quién sucederá en el trono a la jalisciense Maribel Aceves Barba.
Rosa Angélica pertenece a la Asociación Guadalupana de Tijuana y se mostró emocionada de llegar como Reina, porque sabe que cada sacrificio tiene su recompensa en el deporte de sus amores, mismo que presume orgullosa a los cuatro vientos.
Sabe, además, que en Tijuana es doble orgullo la charrería porque trasciende fronteras hasta los Estados Unidos de América yadmite que desde el año pasado la inspiró Maribel I e incluso está feliz por representar a la mujer de a caballo y transmitir la tradición a las nuevas generaciones.
De las escaramuzas de hoy en día, la próxima Reina admite que cada vez tienen mejor nivel deportivo, porque le ponen mucho empeño y se han especializado en sus rutinas.
Le gusta el nuevo reto como Soberana Nacional y sabe que lo vivirá con intensidad, además de enfocarse más aún en la difusión de la charrería en general. También tiene el cargo de Promoción y Cultura en la unión charra bajacaliforniana.
Por su parte, Maribel Aceves Barba, quien tiene doble descendencia charra, está feliz por haber cumplido su reinado que le llegó a los 70 años de edad, pese a que toda la vida convivió con la charrería jalisciense y del país.
Está feliz porque cerrará su ciclo y recuerda que los desfiles del Día del Charro cada 14 de septiembre, eran toda una ilusión y gustosa participaba.
Las dinastías Aceves y Barba le han dado lustre a la charrería desde siempre, pasión que la soberana saliente agradece en toda la extensión de la palabra y quiere que sigan avanzando las nuevas generaciones, tanto en escaramuzas como en charros.
Admite, además, que fue una cosa bella haber sido Reina de los Charros Mayores, porque le dió la oportunidad de conocer a mucha gente. Su siguiente proyecto será la fiesta de los primeros 50 años de la escaramuza “Alteñitas” de Guadalajara, que se fundó el 12 de diciembre de 1972.