Titansports

HORSEBALL, CONQUISTANDO A BUEN TROTE A MÉXICO Y EL MUNDO

Por Yadier Andrade / 15-09-22

 

¿Qué es el Horseball?

El Horseball es un deporte ecuestre altamente espectacular que se puede definir como una mezcla de “baloncesto y rugby a caballo”.

 En los años 70 la Federación Ecuestre Francesa definió las reglas sobre las que se juega y en 1999 se creó la Federación Internacional de Horseball con la intención de administrar, promover y controlar el deporte en todo el mundo. Hoy, el Horseball es jugado por miles de personas en los 5 continentes.

En TitanSports te mostramos cuáles son las Reglas Básicas:

El Horseball es un deporte ecuestre por equipos, basado en ataques y defensas con el objetivo de marcar goles. 

Cada equipo tiene cuatro jugadores, además de dos sustitutos (6 en total).

Para anotar, es necesario previamente hacer un mínimo de tres pases entre tres jugadores diferentes.

La bola no debe pasar más de 10 segundos en las manos del jugador, por lo que tienen que pasar entre ellos la pelota cuando están construyendo un ataque. 

Cuando la pelota cae, el jugador debe levantarla sin desmontar el caballo, esta acción se llama “ramassage”, término francés para recoger la pelota. 

La puntuación se consigue lanzando la bola a través de un aro vertical, el cual que se encuentra en cada extremo del campo como un gol. 

El juego se juega en una superficie de arena suave, de forma rectangular que es de aproximadamente 65 metros por 25 metros (200×75 pies). 

Cada juego dura 20 minutos, dos medios tiempos de 10 minutos cada uno y con un período de descanso de 3 minutos.

Al final gana el equipo que anotó más gol durante el juego.

 El Horseball en México 

El presidente de la FMH (Federación Mexicana de Horseball), Jesús Nájera, ha compartido a la CONADE que este deporte ha comenzado a generar interés en la población mexicana, y con el firme objetivo de generar mayores adeptos en la población se buscó que el primer Festival Deportivo Ecuestre, realizado en Querétaro a principios de año, con respaldo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), fuera un detonante para tener audiencia.

 Hasta el momento a pesar de que se presentó un torneo con pocos equipos, los juegos disputados en las tres jornadas anteriores han sido de alto nivel lo cual ha generado interés entre la población.

Actualmente, el Horseball culminará su actividad con la cuarta fecha del circuito en noviembre del año en curso y será hasta marzo del 2023 cuando comience de nuevo.

Como parte del desarrollo, la FMH realiza una serie de clínicas gratuitas en las instalaciones del Club Azthi, ubicadas en Querétaro, para niños y jóvenes buscando fomentar la práctica deportiva . Estas clínicas están divididas en las categorías Under de 6-8, 9-10, 11-12, 13-14, 15-6 años, Ladies y Pro Elite.

La FMH cuenta con ocho asociados en el país y 11 equipos incursionando en este deporte. En el 2017 se realizó el Campeonato Nacional de Horseball con una notable asistencia de equipos.

Jesús Nájera confía que para la temporada 2023, haya más participación tanto de equipos como de aficionados, y que, desde luego, la disciplina siga con su desarrollo para llegar al nivel óptimo para tener participación en una Copa del Mundo como en el 2016 en Ponte de Lima, Portugal.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *