Por Yadier Andrade / 31-10-22
El XIX Campeonato Mundial Absoluto de Pelota Vasca en Biarritz, Francia, el representativo de México ha logrado resultados importantes e históricos para el país.
En el último día de la competencia México consiguió una victoria histórica en Mundial de Pelota Vasca en Francia, a manos del pelotari mexicano David Álvarez Murillo al imponerse en la final, 10-8 y 10-5, al español Julen Retegi, en la modalidad frontón mano individual a 36 metros. Este hecho histórico representa la primera vez que se vence a la nación de España en una Final de certamen del orbe, en la modalidad antes mencionada.
Además de valerle la medalla de oro, la tercera para el país en esta competencia, tras las que se lograron en frontball y frontenis, en la rama femenil.
En la modalidad de Frontenis Femenil Parejas se consolidaron con el oro a través de Paulina Castillo, Ximena Plácito, Dulce Figueroa y Laura Puentes. Mientras que en Frontball Femenil se consagraron con el primer lugar Paola Reyes y Julia Reyes, poniendo el nombre de México en lo más alto.
De esta manera el representativo mexicano se despide del campeonato con un total de 9 medallas, quedando en el tercer puesto de la clasificación general del certamen, las medallas se dividieron en tres de oro, dos medallas de plata y otros cuatro metales de bronce. El primer sitio en esta clasificación fue para España con nueve oros e igual número de platas y dos medallas de bronce para un total de 20. Y en el segundo puesto de la tabla apareció Francia con cinco preseas de oro, cuatro más de plata y ocho bronces para conseguir un total de 17 metales.