Por Ricardo Valseca / 27-11-22
Llegó el último día de actividades en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco en Santiago de Chile, donde la Selección Mexicana cerró su actuación con 5 medallas más, tres oros, una plata y un bronce, en la Academia Militar Nacional Bernardo O’Higgins y, ahora, mira con esperanza las futuras competencias internacionales para 2023.
Mariana Bernal y Miguel Becerra ganaron la primera presea de oro del día para la escuadra nacional en la final de equipo mixto arco compuesto. La plata fue para Colombia y el bronce para Estados Unidos. Más tarde, el propio Miguel Becerra afianzó la plata en La Final individual de compuesto. Por su parte, el nacido en Guanajuato, Uriel Olvera, terminó en la cuarta posición. El oro fue para Nick Kappers y el bronce para Sawyer Sullivan, ambos representantes de Estados Unidos.
Así mismo, Alejandra Valencia y Matías Grande, en equipo mixto recurvo, obtuvieron el metal dorado al vencer a Estados Unidos en la final, el bronce fue para Brasil. Al termino de la competencia, Valencia mostró su gran alegría con la siguiente declaración: “Estamos felices porque luchamos un poco con el viento y decidimos que el viento no nos iba a ganar. Nos enfocamos en hacer nuestro trabajo, sabíamos que podíamos hacer lo mejor posible y este resultado nos motiva aún más”.
En la Final individual recurvo, Matías Grande tuvo una actuación destacada al conseguir el metal de bronce. El oro fue para el brasileño Marco D´Almeida y la plata para el estadounidense Hugo Franco. Para cerrar de gran manera un domingo de preseas para México, Ana Paula Vázquez se convirtió en la campeona continental al obtener el primer puesto ante la brasileña Ane Marcelle Dos Santos, en una victoria con sabor a revancha por lo sucedido en los pasados Juegos Olímpicos.