Por Ricardo Valseca / 18-12-22
Los tradicionales sábados de box siguen despertando emociones al vivir grandes duelos boxísticos, donde, el día de ayer, se pudo presenciar un encuentro de invictos protagonizado por el estadounidense Frank Martin contra el dominicano Michel “La Zarza Ali” Rivera, en la eliminatoria del peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en The Chelsea dentro de The Cosmopolitan of Las Vegas, donde el americano se impuso con gran contundencia.
Frank Martin no permitió el despliegue boxístico del dominicano pues, desde el primer asalto, dominó con gran superioridad imponiendo su velocidad de manos, ritmo de golpeo y su condición de zurdo que complicó en todo momento a Rivera. Todos pensaron que en el séptimo asalto llegaría el nocaut, sin embargo, después de un golpe de poder, Michel se colocó en pie solo para ser dominado en el resto del combate.
La victoria del estadounidense llegó por decisión unánime con números de 117-110, 118-109, 120-107. De esta manera, Martin se convierte en el retador obligatorio de Devin Haney y su récord se mantiene invicto con 17 victorias, 12 por la vía del KO, mientras que Rivera perdió por primera vez en el campo profesional y pasó a 24 victorias (14 KOs) y una derrota.
Después de la pelea, el estadounidense declaró haberse sentido bien en el combate, “en la esquina, Derrick me decía que me mantuviera afuera, que tuviera cuidado con la mano derecha y que trabajara en el plan de juego. Estaba usando mis piernas y podría haberlo hecho mucho más. Funcionó para nosotros esta noche, pero hay mucho margen de mejora y vamos a seguir trabajando”.
Por su parte, el nacido en República Dominicana expresó que no era el resultado que buscaba pues no había venido para perder, “me sentía bastante bien hoy, pero en la ronda cuatro o cinco, creo que comencé a sentir los efectos de la reducción de peso. No pongo excusas, pero soy un tipo grande para la división”.
Además, agregó que la velocidad fue un factor que decantó la pelea, “soy bastante rápido, pero tienes que ser más rápido para pelear con un tipo como este. Fui demasiado lento esta noche. Traté de usar mi jab para mantenerlo alejado de mí. Él era el mejor chico hoy. No le quitaré nada. No quiero aprender a perder. Voy a trabajar duro para volver a ganar. No quiero perder para sentirme normal. Trabajo para ganar”.
En otros resultados de la velada boxística en Las Vegas, en el combate semi estelar, el ruso Vladimir Shishkin se impuso por decisión unánime al venezolano José Uzcátegui en pelea eliminatoria del peso supemediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), con tarjetas por 117-111, 117-111 y 115-113. Y en la pelea eliminatoria del peso gallo de la FIB, el filipino Vincent Astrolabio se impuso por nocaut en el sexto asalto al ruso Nikolai Potapov.