Por Yadier Andrade / 27-09-22 / Imágenes: FEI / Christophe Tanière / Liz Gregg.
Después de tres días de intensa competencia, la última fase del Campeonato Mundial de Conducción FEI 2022 tuvo su lugar el domingo por la tarde en Rocca di Papa, Pratoni del Vivaro, Italia.
Al igual que en días anteriores, el puntaje total de cada atleta de los elementos de doma y maratón se transfirió al segmento final de conos, de manera similar a como se cuenta el Concurso Completo.
Los combos de conducción de un conductor, dos palafreneros y cuatro caballos tuvieron que navegar por un recorrido estrecho en la arena, delineado por numerosos conos de goma. En la parte superior de cada cono se encontraba una pequeña bola que, si la derriba un caballo o un carruaje, otorga puntos de penalización al conductor.
Los pilotos también pueden recibir sanciones por exceder el tiempo permitido, que en la pista del domingo sería de 194 segundos. Cuanto más rápido sea el tiempo y menos penalizaciones, menor sería la puntuación total al final de cada ronda. El atleta con la puntuación más baja al final ganaría el título de campeonato individual, y el equipo con la combinación de puntos más baja después de descartar la peor puntuación recibiría el oro por equipos.
Un pequeño error podía convertirse en una bola de nieve en penalizaciones altas o en un tiempo lento. Los atletas y sus cuatro caballos debían ser rápidos y precisos, lo que requiere una cabeza fría y una comunicación estelar entre humanos y equinos en el ring.
El día final por las medallas de conducción.
La competencia de conos del domingo en la bucólica Rocca di Papa, Pratoni del Vivaro. Con tantos puntajes agrupados muy juntos, ningún equipo o individuo podría dar por sentada su posición. Un error podría hacer que se desvanezcan las esperanzas, desviándolos del camino hacia la entrega del premio.
El tiempo permitido de 194 segundos resultó ser un factor, además de las frágiles bolas de cono.
El conductor Boyd Exell de Australia ganó el primer lugar en el Campeonato Mundial de Conducción FEI 2022 en Pratoni el domingo, lo que lo convierte en un notable sexto título consecutivo para el gigante de la conducción. Exell, quien también ha ganado nueve campeonatos de la Copa del Mundo, lideró la competencia desde el Día 2 del segmento de doma y terminó con una puntuación de 156.06.
De los Países Bajos, el conductor Ijsbrand Chardon, recibió la medalla de plata y terminó su campaña en Italia con 159,82 puntos., Siendo el holandés poseedor de lo que ahora son 14 medallas individuales y por equipos en los Campeonatos del Mundo; cerrando el podio el atleta alemán Michael Brauchle, quien terminó con 163,89 puntos y subió en el tercer puesto al ganar el segmento de maratón del sábado.
La actuación de Ijsbrand Chardon el domingo cimentó una medalla de oro por equipos para los holandeses. El equipo de Alemania se fue a casa con la medalla de plata, gracias a Brauchle, Mareike Harm y Georg von Stein. Bélgica ganó la medalla de bronce, con sus conductores Glenn Geerts, Dries Degrieck y Tom Stokmans.