Por Yadier Andrade / 11-09-22
Argentina concreta su revancha…
El desquite se concretó cinco años después. En 2017 Argentina vió, en su propia casa, cómo Estados Unidos levantó el trofeo de campeón de la FIBA AmeriCup, pero este sábado 11 de septiembre en Brasil , los albicelestes despidieron del certamen a los de las barras y estrellas al imponerse 82-73 y se clasificaron a su tercera Final continental consecutiva, misma que el día de hoy, domingo 12, se celebrará en el Gimnasio de Deportes Geraldo Magalhães, en Brasil.
Gabriel Deck tuvo una noche de Jugador Más Valioso (MVP). El alero descargó 30 puntos y siete rebotes. En tiros de campo solo falló cuatro de 13 lanzamientos. El jugador jugó fuerte en la pintura y así consiguió 12 tiros desde la línea del tiro libre.
Además, Nico Laprovittola obtuvo 18 puntos y Facu Campazzo 10 puntos y 7 asistencias.
El base estadounidense Norris Cole llegó con únicamente seis puntos al último cuarto y desde ese momento empezó su despliegue con 12 más para totalizar 18. Sin embargo, Argentina supo frenarlo en las últimas posesiones.
Pero Brasil buscará la suya
Por su lado, el anfitrión Brasil está a sólo un paso de repetir la hazaña de 1984 cuando se coronó campeón de América frente a su afición. La noche de este sábado el conjunto “verde-amarella” avanzó a la Gran Final de la FIBA AmeriCup 2022, en la que sirve como anfitrión en la ciudad de Recife, al derrotar a Canadá por 86-76.
El conjunto brasileño volverá al partido por la medalla de oro después de 11 años y se enfrentará a su archirrival sudamericano, Argentina. Precisamente los argentinos fueron sus oponentes en la Final 2011, en Mar del Plata, y se coronaron en casa, por lo que ahora Brasil tiene la oportunidad de devolverles el favor.
Meindl fue el máximo anotador por los vencedores con 19 unidades. Días (8 rebotes) agregó 14, mientras que Lucas Mariano y Vitor Benite (11 en la primera mitad) añadieron 13 cada uno.
Henry-Blair fue el más destacado por los del norte con 24 contables (4/5 en C3). El alero Dalano Banton quien venía siendo la bujía del equipo sólo pudo contribuir con 12 tantos y Abu Kigab lo siguió con 10.
Este domingo, Argentina disputará la final desde las 18:40 en contra de Brasil, horario Centro de México, mientras que Estados Unidos saltará a la duela en la búsqueda del tercer puesto desde las 15:10 con su vecino Canadá., horario Centro de México.