Por Ricardo Valseca / 25-11-22
El box es un deporte que ha llenado de alegrías a México, pero también ha dado notas tristes como la anunciada muerte de Moisés Fuentes, a los 37 años. Después de tres años lejos de los encordados, Fuentes regresó al ring en octubre de 2021 sin imaginarse que sería la última pelea de su vida, falleciendo este jueves por las secuelas de su combate ante David Cuéllar Contreras.
La noticia fue confirmada por el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, quien expresó sus condolencias a través de un mensaje en Twitter: “Gracias a Dios Moisés Fuentes ya está descansando en paz. Un guerrero que luchó hasta el último suspiro. Nuestras condolencias a su familia y amigos y el reconocimiento a su esposa por su dedicación y entrega con amor indescriptible durante este difícil año de sufrimiento”.
El boxeador Moisés Fuentes, excampeón de peso mínimo y peso minimosca de la Organización Mundial de Boxeo, se convirtió en campeón de peso mínimo de la Organización Mundial de Boxeo tras vencer a Raúl García en el Auditorio Benito Juárez de Guadalajara, sin embargo, en octubre de 2011, Fuentes sufrió un nocaut durante su pelea con David «El General» Cuellar, el deportista nunca logró reponerse de ese asalto fatal.
Moisés Fuentes nació en la Ciudad de México el 20 de septiembre de 1985 y luego de varios años en el amateurismo debutó en el boxeo profesional en 2007. El ring de box fue su casa durante más de 30 peleas y una década más tarde, en 2021, también se convirtió en su tumba. Ese 16 de octubre, Fuentes subió al ring con hambre, el rival por vencer era David “El General” Cuéllar, quien en ese momento presumía una carrera invicta de 19 triunfos.
Ese sábado por la noche, Fuentes llegó a la cita vestido con un chaleco de lentejuelas negras y guantes dorados, dando saltos y con el puño en alto. Cuarenta minutos después, saldría inconsciente y tendido en una camilla escoltado por sus familiares y por los aplausos del público, el boxeador fue llevado de emergencia a un hospital de Quintana Roo. El diagnóstico no fue alentador: debido a la oleada de golpes, su cerebro tenía un coágulo de sangre y debían operarlo en ese momento.
Aunque de momento salvó la vida, las repercusiones de la cirugía fueron graves, ya que el púgil no podía valerse por sí mismo. Tras más de un año internado en el hospital, finalmente este jueves Fuentes ha perdido la lucha por salvar su vida. Durante su trayectoria pugilística, el excampeón mundial de boxeo disputó 33 combates profesionales, de los que ganó 25, 14 por la vía del nocaut, empató uno y perdió siete. Aunque saboreó las mieles de la victoria, en los últimos momentos de su carrera las derrotas fueron una constante, por esta razón decidió tomar un descanso.