Por Emanuel Hernández / 23-09-22
El día de ayer jueves 22, se pusieron en marcha los cuartos de final de «La gran fiesta», Excelencia Charra, el Torneo de los Campeones, que por vigésimo primer año consecutivo se mantiene como el más importante circuito charro, en el Monumental Lienzo «Hidalgo, Cuna de la Charrería» de Pachuca.
Estos Cuartos de Final han sido una verdadera fiesta donde se espera que todo este fin de semana continúe a la alza la espectacularidad de las actividades del único deporte nacional, la Charrería
En el primer encuentro, «Potrillos RG2» logró llevarse un cerrado triunfó con trescientos veinticinco puntos ante Rancho «El Pitayo» que obtuvo trescientos veintidós unidades y Rancho «El Salitre» con trescientos veinte puntos.
Hasta ese momento, los de San Luis Potosí encabezaban la tabla de puntuaciones en los Cuartos de Final, recordemos que, a diferencia de otros campeonatos, aquí avanza no quien gane los encuentros de las charreadas, sino quien sume el mayor número de unidades. Dando como resultado que si pierdes la charreada pero lograste más puntuación que el equipo que ganó el encuentro anterior, quedas mejor colocado en la tabla de puntuación.
Ya por la tarde, se realizó el segundo encuentro, dos equipos nayaritas y un hidalguense: Rancho «El Quevedeño», «Las Cuatas» y «Regionales de Nopala» respectivamente.
«El Quevedeño», actual monarca nacional, se levantó con el triunfo y tomó el liderato de la clasificación general, con trescientos ochenta y uno puntos, los cuales fueron contituidos en parte por Gustavo Moreno quien cobró los primeros 43 de la cala de caballo, Enrique Ramírez Pérez acertó dos piales de 19 y 18 tantos, y Asunción Sáinz quién dictó cátedra de jineteo de toro al jurel jugado que le tocó en suerte, cobrando 26 tantos.
Mientras «Las Cuatas» actual campeón de este Circuito Excelencia, sumaron trescientos treinta puntos, calificación a la que nos tienen poco acostumbrados, Alejandro Goñi Rojo consiguió los primeros 39 por medio de su cala de caballo, dos buenos piales de 21 cada uno que acertó José Andrés Aceves Aceves en las manganas, por su parte, esta vez la suerte no acompaño al «Chiringas» al sólo lograr dos aciertos en las manganas, uno a pie y otro a caballo, cerrando con el emocionante paso de la muerte que en solitario logró Juan Pablo Barajas, aguantando los reparos de la yegua y cosechando los últimos 36 puntos.
Por parte de de los «Regionales de Nopala», no tuvieron una buena tarde, en suertes como los piales, jineteo de toro y manganas a caballo obtuvieron cero unidades, terminando su actuación con doscientos veintisiete unidades, colocándose al final de la tabla.
A continuación se muestra la tabla de posiciones