Por Yadier Andrade
Prácticamente tiene un pie en Bulgaria para participar en el Campeonato Mundial Juvenil U20, sólo hay una pequeña dificultad: no tiene los recursos económicos suficientes para el viaje. Esli Jair es un luchador y nos cuenta en entrevista lo que para él significa el deporte y su sueño de representar a México en los Juegos Olímpicos en lucha grecorromana.
Una parte fundamental de sus triunfos se los debe a su familia, pues ella es el motor de su dedicación y esfuerzo. Sus padres Martha Ruth Ordoñez de Lucio y Félix Enrique Martínez, fueron quienes lo motivaron a practicar el deporte desde su niñez.
Con todo el futuro por delante, Esli Jair Martínez Ordoñez, un joven que ha conseguido varios campeonatos, tiene en la mira que algún día su nombre aparezca entre los atletas que han asistido a unos Juegos Olímpicos.
Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es perseverante, disciplinado y humilde y ha hecho de los deportes una parte primordial de su vida. Desde el primer día que empezó a entrenar en luchas asociadas, su entrenador de aquél entonces notó que era un atleta con mucho futuro.
El joven ahora vive al lado de su hermano en Querétaro, ciudad en la que encontró la mejor oportunidad para desarrollarse como deportista al lograr conseguir una beca como atleta de alto rendimiento.
Sus entrenamientos, cuando no tiene clases, empiezan desde las 7 de la mañana, luego tiene una segunda sesión a las 3:30 de la tarde y finalmente en la noche hace trabajo individual, que por lo general es la técnica y preparación física.
Aunque sus concentraciones son en Querétaro, este Titán acude a la Ciudad de México para hacer campamento en el Comité Olímpico Mexicano cada vez que hay campeonatos nacionales e internacionales. Fue en ese lugar, donde el luchador conoció la Plaza Olímpica donde están grabados los nombres de todos los mexicanos que han asistido a los Juegos Olímpicos y espera con gran ilusión que en un futuro cercano su nombre aparezca allí.
Hoy, su meta a corto plazo es el Mundial de lucha, escalar para enfrentarse a los mejores y ser parte de la elite internacional.
Entre sus logros en campeonatos nacionales se encuentran el segundo lugar en la categoría infantil en prueba grecorromana con 41 kilogramos en la Olimpiada Nacional Etapa Regional en el año 2014 y para el 2017 compitió en la Olimpiada Nacional en la prueba grecorromana con un peso de 59 kg en la categoría de 14-15 años en la que consiguió la medalla de plata.
En materia internacional su historial inicia en 2016 en el campeonato sudamericano en Medellín, Colombia, en la categoría escolar de los 59 kilogramos, en donde consiguió para México el tercer lugar y posteriormente en el Panamericano del mismo año donde se posicionó en el quinto lugar. También fue medallista en los Juegos Panamericanos de Argentina 2022 con bronce y por último consiguió el segundo lugar en el Panamericano Juvenil de lucha olímpica realizado en Oaxtepec en junio pasado, con lo que Esli consiguió su pase al Mundial Juvenil U20 en Sofía, Bulgaria, a celebrase del 15 al 21 de agosto.