Por Emanuel Hernández / 11-11-22
Intensa jornada la del día de ayer en el XXIX Campeonato Nacional Charro Mayor “Sergio Armando Azuela Espinoza” que se realiza en Rancho “El Pitayo”, además de la actividad deportiva, se realizó la coronación de Angélica I, la inauguración protocolaria de este Campeonato Nacional Charro Mayor y un breve pero emtivo homenaje a Sergio Armando Azuela Espinoza de quien lleva el nombre este certamen.
El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, encabezó la ceremonia de coronación y estuvo acompañado por varios miembros del Consejo Nacional, la familia charra comulgó en pleno y con el tema musical “Jalisco no te rajes” dieron la bienvenida a la reina saliente Maribel I, quien fue acompañada por el mandamás charro, José Antonio Salcedo. Rosita I caminó al trono acompañada de su hermano, Rafael Alberto Rodríguez Fuentes, al ritmo de “El Huapango” del maestro José Pablo Moncayo.
Antonio Salcedo y Rafael Rodríguez impusieron el sombrero como corona de la nueva reina, Rosita I, en tanto Isidro Aguilar entregó la cuarta plateada como señal del cetro de la nueva soberana, para cerrar con broche de oro se bailó el tradicional Jarabe Tapatío a cargo de Maribel I y el PUA queretano, José Luis Maldonado Álvarez, ya como colofón a la noche mágica.
A cargo del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, estuvo también la ceremonia de inauguración protocolaria de este Campeonato Nacional Charro Mayor 2022, los rigurosos honores a la bandera corrieron a cargo de la escolta charra de la Unión de Querétaro, en una breve y sencilla ceremonia, con un marco pletórico de emociones, se realizó el homenaje al caballero cuyo nombre honra este Campeonato Nacional Charro Mayor, don Sergio Armando Azuela Espinoza.
Se reprodujo un video en las pantallas gigantes del Rancho “El Pitayo”, donde don Sergio Armando Azuela Espinoza,nacido en Lagos de Moreno hace 72 años y radicado desde hace décadas en Querétaro, agradeció al ingeniero José Antonio Salcedo por esta distinción, y, emocionado ,más soltó un dardo con aroma de grande: “Seguimos siendo charros y lo seremos hasta la muerte”.
Antes de la inauguración, el mandamás charro destacó que “es un gusto estar con amigos, de México y Estados Unidos. Bienvenidas las Reinas y Escaramuzas. Es un honor y un deleite este Campeonato Nacional de Charros Mayores, porque es de Ustedes y para Ustedes. Es reencontrase con amigos y vivirlo en Familia”, procediendo posteriormente a declarar inaugurado el evento a las 17:24 horas y realizar el tradicional corte de reata.