Por Sergio Spinoza / 21-11-22
El Olímpico Universitario se vistió de gala el día de ayer, en su aniversario número 70 de existencia, recibiendo una ardua Jornada Atlética. El recinto propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México, emuló, como parte del festejo, lo realizado el 20 de noviembre de 1952, cuando se inauguró el inmueble celebrando los “II Juegos Juveniles Nacionales”, como parte de la celebración, dentro de la jornada deportiva estuvieron presentes algunos de los jugadores sobrevivientes del primer clásico de futbol americano entre la UNAM y el Politécnico.
El Olímpico Universitario, que es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como UNESCO, forma parte de la historia nacional, pues se trata de una joya emblemática del deporte que se mantiene aún vigente, pues al día de hoy, en él participan los equipos profesionales de futbol y de futbol americano, pero también se pueden apreciar competencias de atletismo, este coloso fue además sede de la inauguración y la clausura de los Juegos Olímpicos de 1968, además de albergar los Juegos Panamericanos y el Mundial de futbol de México 1986.
En el evento estuvieron integrantes de 91 disciplinas deportivas, se entonó el Himno Nacional, se desplegó la bandera mexicana y del mismo modo se interpretó el Himno Deportivo Universitario, pero la celebración no sólo fue deportiva, pues dentro del cotejo se premió también las expresiones artísticas, tales como: Dibujo, pintura, logotipo, ensayo y fotografía vivencial y también se brindó un reconocimiento a los futbolistas, que lograron el ascenso del Club Universidad Nacional a Primera División, los famosos “Pumas”, equipo ligado desde su nacimiento al Estadio Olímpico Universitario.
En TitanSports Hablamos con la presidenta de la Asociación de Atletismo de la UNAM, profesora y organizadora del evento, Charlotte Ramírez Corral, quien en pleno desarrollo de la jornada deportiva, nos dejó ver su sentir:
“La organización del evento es complicada, porque sí tienes que estar semanas antes planeando todo, para que pueda fluir el evento competitivo, como el evento del show, tienes que empatar los tiempos de calentamiento, los tiempos de competencia, los tiempos de entrada y salida del show, entonces sí hay que hacerlo con tiempo”, declaró la presidenta.
“Vinieron a participar 180 atletas, todos universitarios y también vino a participar el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe y tambien el Politecnico”, agregó Ramirez Corral.
La directiva aprovechó para resaltar que un evento de esta magnitud, requiere de mucho trabajo en equipo, y que sin la ayuda y apoyo de todos ellos no se podría haber logrado.
“Para lograr el evento, los puntos clave fueron, primeramente la comunicación con todas las áreas, con el área de los eventos gimnásticos, con el área de logística, con el área de premiaciones y con el área de instalaciones, son puntos muy claves que si no tienes abiertas las puertas, que si no está la gente que te ayuda en la separación de áreas, no funciona, entonces todos debemos estar coordinados”, indicó la profesora Charlotte.
“En la parte atlética, cada uno de mis entrenadores es responsable de un área y ellos a su vez, ya pasaron a sus atletas toda la información, para que pudiéramos fluir con el evento”, detalló.
Por último la dirigente declaró que espera que en un futuro haya más eventos como el de hoy, ya que el inmueble es apto para cualquier actividad deportiva.
“Yo creo que este es otro evento, que nos ayudará a abrir las puertas otra vez a este estadio y esperemos que sí, porque este estadio es magnifico”, puntualizó Charlotte Ramírez.
Dentro de la ceremonia hubo demostraciones de charrería, ulama, gimnasia, juego de pelota, baile, rutinas de gimnasia, cerrando con un gran concierto musical para el público asistente.