Competir en dos categorías en una misma justa, es una hazaña casi titánica, Ella Bucio lo consigue de forma magistral; nombrada “Atleta del año Freestyle”, es una de las figuras más destacadas de esta disciplina
Por Ricardo Valseca/13-09-23
Ella Bucio conquistó el segundo lugar en Freestyle en la Copa Mundial de Sofía, Bulgaria, donde compartió el título de “Atleta del año Freestyle” con la checa Adéla Měrková. Sin embargo, tener un cuerpo que te responda para poder participar en dos categorías en una misma competencia, es casi titánico y Ella lo logra de una forma magistral.
Con un segundo lugar en estilo libre y un cuarto lugar de velocidad, la mexicana se “convierte en la atleta más completa”, como ella misma nos lo cuenta en entrevista, ya que no muchos deportistas compiten en las 2 categorías y, de quienes lo hacen, muy pocos tienen la resistencia y habilidades para llegar a dos finales.
Ella Bucio se desafía a sí misma, el desgaste que sufre en competencias es muy grande y la única forma de superarlo es a través de mucha disciplina y entrenamiento intenso que le permiten construir una condición física y un cuerpo que le ayudan a resistir el desgaste ya que, como ella misma comenta, las competencias requieren 60% de resistencia física y el resto es fuerza mental.
Pero “todo esfuerzo tiene su recompensa” y Bucio ha obtenido una medalla más que le demuestra que “todo el esfuerzo sigue dando frutos y vale la pena”. Sin embargo, entiende que en la vida no todo es deporte pues, a pesar de tener una carrera en ascenso, la atleta se encuentra en la búsqueda de un balance que le permita seguir disfrutando de lo que hace.
Ella es una mexicana que ha hecho historia en su disciplina, en Tokio ganó oro en la modalidad de freestyle y fue la primera atleta en recibir una beca para practicar parkour, sin embargo, Bucio sigue en contacto con su lado humano.
“Las personas que más me motivan en la vida son las con las que convivo todos los días, desde mi familia hasta mis compañeros con los que entreno, saber cómo se enfrentan a problemas y siguen adelante, cómo se esfuerzan todos los días, ver como a veces ya no pueden más y aún así sacan fuerzas”, sostiene.
Ella no solo busca ganar medallas y seguir poniendo el nombre de México en alto en cada competencia, se ha fijado la misión de “forjar camino para los siguientes atletas, sobre todo los mexicanos, que sepan que tenemos potencial en este deporte. Abrir un camino donde no lo hay”.