Por Yadier Andrade / ESPECIAL
La atleta mexicana de alto rendimiento y doble de acción, Ella Bucio Dovalí, ha logrado hacer historia en el mundo al ser la primera campeona mundial de estilo libre en parkour, un sueño que tenía desde pequeña, ser la mejor atleta del mundo)l, y que ha conseguido con esfuerzo, con trabajo y disciplina, cualidades que la han hecho alcanzar la cúspide en esta novel disciplina.
Ella Bucio es originaria de la Ciudad de México, nació un 20 de agosto del año 1997, y fue en su niñez cuando tuvo sus primeros acercamientos con el deporte al formar parte del equipo de gimnasia artística de Pumitas en Ciudad Universitaria.
Sin embargo, tuvo que retirarse de la gimnasia por un tiempo para terminar sus estudios ya que el ser atleta de alto rendimiento le exigía mucho tiempo de preparación, lo que significaba descuidar la escuela.
Doble de acción profesional
Fue un episodio particular el que la haría regresar al mundo deportivo: Cuando terminó la preparatoria comenzó a trabajar como doble de acción en un negocio familiar y su nuevo empleo la hizo retomar algunos ejercicios de acrobacia y regresar a los gimnasios.
Durante esta nueva faceta formó parte de proyectos televisivos como Rosario Tijeras, donde fue doble de la actriz Bárbara de Regil, así como en La Casa de las Flores, realizando escenas que requerían un doble de riesgo; estos trabajos le abrieron la oportunidad para ser parte de los “reality shows” televisivos, Reto 4 Elementos y Guerreros 2020.
Más adelante, al conocer compañeros que practicaban parkour dentro de esta industria, fue como se aventuró hacer historia y daría un sorpresivo inicio en el parkour, disciplina que dicho sea de paso se está incluyendo en el deporte internacional.
PRIMERA EXPERIENCIA INTERNACIONAL (y dos medallas)
Un inicio inesperado que ha sido para bien en su trayectoria deportiva, destacándose primeramente en competencias nacionales con sus extraordinarias rutinas, su fuerza, su agilidad y el valor para hacerlo, que le abrieron nuevos retos y oportunidades fuera del país.
En el parkour, Ella Bucio ha mostrado al mundo sus extraordinarias habilidades ya que, durante la competencia de la Copa Mundial de Parkour en Montpellier, Francia, consiguió el oro en estilo libre y un bronce en la categoría de velocidad a finales de mayo de este 2022.
En TitanSports estuvimos con esta impresionante atleta en entrevista, y esto fue lo que nos comentó:
Yadier Andrade (YA): ¿Cómo viviste tu primer campeonato internacional fuera de tu país? y ¿Qué sentimientos y pensamientos experimentaste?
Ella Bucio (EB): Al ser mi primera experiencia internacional no quise ir con muchas expectativas, para mí fue un «voy a ir a probarme, voy a ir a ver dónde estoy parada» y a partir de ahí ya voy a saber cómo trabajar y cómo manejarme para las próximas competencias.
ALEGRÍA EN BULGARIA.
La misma hazaña la repitió meses después, concretamente en septiembre de este año, en la Copa Mundial de Parkour en Sofía, Bulgaria, cuando al conseguir el oro en estilo libre se convertiría en la primera mexicana bicampeona mundial de este deporte.
YA: ¿Cómo llegaste anímicamente a este campeonato luego de obtener dos medallas antes? Y, ¿Qué sensaciones y aprendizajes te dejo?
EB: Bulgaria fue bastante complejo para mí, me puso a prueba en muchos sentidos. Para empezar, ya iba con más presión con la expectativa de que venía de ganar dos medallas y se genera una presión extra.
Por otro lado, para Bulgaria no fue posible que mi entrenador fuera y entonces enfrentarme a esta competencia sin mi entrenador fue tener que pensar en cosas extra que no estaba en mis manos; de ver que me diría mi entrenador, que es lo que puedo hacer, tengo que planificar lo que voy hacer en cada cosa y fue algo nuevo para mí y duro, anímicamente, ir sola a una copa del mundo y despedirme de mis compañeros”.
¡Histórico!: Primera campeona mundial
El 16 de octubre de 2022, logró un suceso histórico para el país y el mundo, al coronarse en el primer Campeonato del Mundo avalado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) en Tokio, colocándose por encima de grandes exponentes como la japonesa Hanaho Yamamoto que quedó en segundo lugar y la checa Adela Merkova quien ocupó el tercer puesto.
YA: ¿Qué fue lo primero que se te vino a la mente tras conseguir el primer lugar?
EB: Es difícil de procesar el conseguir un título tan grande, sobre todo cuando te lo planteas muchas veces, se siente como algo muy lejano. Y cuando lo logras se siente un gran alivio y liberas toda la presión y también mucha alegría de saber que todo el esfuerzo que hiciste valió la pena.
De esta manera, Ella Bucio se ha convertido en una gran exponente del parkour en el país y ha dejado un mensaje para las nuevas generaciones: “Me gustaría que la gente se dé cuenta que es un deporte, estamos como atletas de alto rendimiento, tenemos que cuidar nuestra salud, cumplir protocolos de antidoping, por ejemplo. Si es algo que les gusta se puede hacer y puedes vivir de esto. Siempre se puede, siempre hay maneras de hacerlo”.
Para lograr estas cuatro medallas internacionales, Gabriel Mendoza, su entrenador, ha jugado un papel muy importante en el éxito de Bucio, pues es quien la ayuda a ser mejor cada día para superar los retos y ponerse nuevas metas. Es por ello que para esta atleta de alto rendimiento su complemento es el entrenador, de quién hablaremos en el siguiente capítulo en el que te contaremos, a través de TitanSports, como empezó en el mundo de parkour y la manera en que se ha convertido en un entrenador tan destacado.