Por Ricardo Valseca / 27-03-23
El mundo del boxeo se encuentra de luto, y es que la guerra entre Rusia y Ucrania sigue arrebatando vidas de Titanes que lo han dejado todo el mundo deportivo. El boxeador ucraniano Maksym Galinichev, medallista en los Juegos Olímpicos de la Juventud, murió a la edad de 22 años, mientras servía en la Brigada Aerotransportada Sycheslav de Ucrania en la región de Luhansk.
El boxeador ucraniano obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Europeo Junior de 2017 y renunció a participar en el Campeonato Europeo masculino de la Confederación Europea de Boxeo (EUBC) del año pasado para seguir defendiendo a su país desde mayo de 2022.
Galinichev ganó una medalla de plata en la categoría de -56 kilogramos en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Ese mismo año, Galinichev ganó el oro en el europeo juvenil de la EUBC antes de competir de forma internacional en eventos senior. Lamentablemente, hoy se suma a la terrorífica lista de deportistas ucranianas fallecidos.
Galinichev es uno más de los diferentes deportistas ucranianos que han muerto en batalla desde la invasión a gran escala de Rusia en febrero del año pasado. La Federación de Boxeo de Ucrania (FBU) se negó a enviar deportistas al Campeonato Mundial femenino de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) debido a la presencia de boxeadores rusos y bielorrusos.
Tanto el Gobierno como las federaciones deportivas ucranianas y el Comité Olímpico Nacional del país exigen la exclusión de todos los atletas rusos y bielorrusos de todas las competiciones deportivas, incluidos los Juegos Olímpicos, como castigo por la invasión rusa a gran escala de Ucrania que cuenta con el apoyo de Bielorrusia.
Según las autoridades ucranianas, más de 230 atletas y deportistas ucranianos de distintos niveles han muerto como consecuencia de la agresión militar rusa que también ha destruido numerosas instalaciones deportivas.
El piloto de skeleton, Vladyslav Heraskevych, recordó al deportista en redes sociales con un mensaje que decía “gloria al héroe”, recordando sus glorias en diferentes competencias boxísticas.