Por Emmanuel Hernández / 20-05-23
Nico Denz vuelve a ganar una etapa con su segundo triunfo en tan solo tres días y el francés Bruno Armirail es el nuevo y sorpresivo líder.
Segundo fin de semana para el Giro, después de una jornada que fue acortada por las inclemencias del clima, la etapa 14 fue diseñada para finalizar en un sprint y ser un día entre comillas de descanso para los favoritos a ganar el Giro, la salida en Suiza en la comunidad de Sierre y llegada en Italia en la región lombarda y localía de Cassano Magnano, con 194 kilómetros de trayecto y en los primeros 55 kilómetros el único puerto de montaña Simplon Pass, después 40 kilómetros de descenso y por último 100 kilómetros llanos, aunque la lluvia se volvió a hacer presente en esta etapa 14.
Los protagonistas de la etapa fueron el grupo de fugados que en un principio llegó a estar conformada hasta por 30 ciclistas. Sin embargo, conforme la etapa fue avanzando, la carretera hizo una selección de los mejores que quedó reducida a tan sólo 4 hombres, a pesar de ellos, faltando 10 kilómetros para meta un grupo que venía más rezagado pudo dar alcance a estos 4, y es en este pequeño pelotón donde se encontraba el alemán Nico Denz quien cruzó la meta después de un fuerte sprint, parando el cronómetro en 4 horas y 37 minutos y con una velocidad media de 42.5 km/h, el canadiense Derek Gee fue segundo y el italiano Alberto Bettiol tercero.
Bruno Armirail es el primer francés en vestir la maglia rosa desde 1999, cruzó meta a menos de un minuto después que Nico Denz y el pelotón con el grupo de favoritos cruzó meta después de 21 minutos y 11 segundos y con ese tiempo el Ineos Grenadiers cedía la maglia rosa al del Gruopama FDJ.
Ahora, el nuevo líder en la General es Bruno Armirail, segundo Geraint Thomas a a 1 minuto 41 segundos, tercero Primoz Roglic a 1 minuto y 43 segundos, en cuanto a los latinoamericanos Santiago Buitrago es 13⁰, Einer Rubio 18⁰ y Jefferson Cepeda 22⁰.