Titansports

Futbol

Box

EL SKATE COMO ESTILO DE VIDA

Por Yadier Andrade / 06-09-22

Tras 12 años arriba de la tabla y de ir en contra de la corriente, en un deporte que se decía era para hombres, Jocelyn Bona Dea Nájera Pérez es ahora una de las grandes exponentes nacionales de Skate, que incluso ha representado a marcas como Converse Cons México, Distreeto Skateboards, Fruit grip y Monarquía Skate Co.

Con Tricolor Patinetas Mexicanas tendrá próximamente la oportunidad de ser la primera mujer en salir en un video promocional.

Ese camino no ha sido fácil, tuvo que vencer opiniones adversas y estereotipos de practicar un deporte que según le decían no era propio para su género.

Ella recuerda que su padre era quien no tenía inconveniente de que practicara ese deporte extremo e inclusive la apoyo en ese y otros deportes que practicó desde niña, como el futbol, basquetbol e incluso una disciplina de riesgo y golpes como el box, pero otros integrantes de su familia no pensaban lo mismo sobre el skate.

Sin embargo, eso no modificó en lo más mínimo su interés por la tabla y tuvo que aprender a vivir con esas críticas familiares y de algunos amigos cercanos.

Curiosamente fue se hermano quien la inició en el deporte de la patineta, cuando ella tenía 15 años. Inicialmente no le gustaba ni siquiera patinar, pero con el paso del tiempo el skate se ha convertido en una parte esencial, es como ella dice: su estilo de vida.

Un estilo de vida que era considerado exclusivamente para hombres y que involucra las caídas constantes, pero “si te caes te vuelves a levantar, por eso me gusta patinar”.

Ahora, a 15 años de sus inicios la vida es distinta, cada vez más mujeres han incursionado en la tabla e inclusive sea convertido en un deporte olímpico.

Así, lo que hace años era una actividad inusual para una chica, ahora la ha convertido en una respetada deportista extrema, para la que los golpes al rodar y los que da la vida son iguales, pues hay que levantarse y comenzar de nuevo.

Y explica lo que para ella significa estar en la tabla: “es como salvarme la vida, es olvidarme de todos los problemas que tenía, un punto de fuga y puedes proyectar lo que eres tú”.

Los trucos, dice la deportista, los fue aprendiendo poco a poco, cuando se juntaba con hombres para practicar, un círculo en el que siempre fue aceptada y sus compañeros se prestaban de muy buena manera para enseñarle cómo hacerlos. Ahí encontró el apoyo que en ese momento necesitaba.

Más tarde ese grupo de amigos la llevaron a concursos para involucrarse más y la impulsaron para que aprendiera lo que ellos hacían, sin recibir nada a cambio y solo por el simple hecho de ver a una persona del sexo opuesto esforzándose en sacar trucos con la tabla, la hicieron parte de ellos, recuerda al paso del tiempo.

Entre sus logros está un segundo lugar en el AMPA Am Ladies en el 2017 y también el segundo puesto en el AMPA-Nike SB Skater Girls Open Finals en el mismo año

También ha participado en otros torneos que le han remunerado pocas ganancias monetarias, pero nada desanima a esta Titán de los deportes extremos.

Atrás quedaron los tiempos en que no había espacio para las mujeres en esos eventos y en los que tenía que participar en la rama varonil

La patinadora originaria de la Ciudad de México reside, desde hace 3 años, en el estado de Aguascalientes por cuestiones laborales.

Al ser egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación encontró una oportunidad en una agencia de publicidad y se desempeña en el área audiovisual creando contenido para las redes sociales.

De ahí obtiene sus ingresos para subsistir y uno de sus anhelos es estar en producciones de mayor envergadura con artistas musicales.

Pero nunca dejará a un lado su profunda pasión por deslizarse en la tabla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *